Saga Bacardí
07373
ESCRITURA DE NOTIFICACIÓN A LOS MARTÍ, POR ANTONIA DE BACARDÍ Y CUYÁS.


En la ciudad de Barcelona a veinte de Marzo de mil ochocientos cincuenta y uno.Miguel Pla portero jurado del tribunal de comercio de la misma su partido mediante el juramento que tiene prestado en el ingreso de su oficio hizo relación de haber notificado a instancia de Da. Antonia de Bacardí de Mora viuda del Muy Ilustre Señor D. Amadeo de Mora Brigadier y Subispector de Artilleria de los Ejercitos Nacionales de Filipinas natural y vecina de esta dicha ciudad a los consortes D. José Martí y Da. Inés Güell vecinos de la misma la intima en escritos del tenor siguiente.
Se intima y notifica a los consortes D. José Martí y Da. Ines Güell vecinos de la presente ciudad de Barcelona que en el dia quince de Setiembre de este año fenece el arriendo que a Vs. hizo D. Ignacio de Bassols en treinta Noviembre de mil ochocientos cuarenta y seis ante D. José Maria Odena notario de esta ciudad del primer piso con su jardín, agua de pie, parte del segundo piso, bajos y caballerizas de la casa que poseía en las calles de Mercaders y plaza de las Beatas de esta ciudad, que por venta que hizo a la abajo instante, como Vs. no ignoran, esta posee, pues si bien según dicho arriendo feneció ya en treinta y uno Enero próximo pasado, conforme Vs. y dicho Bassols dijeron fenece en el citado quince Setiembre de este año porque no les fueron en el citado quince Setiembre de este año porque en les fueron entregadas las llaves hasta el dia quince Setiembre de mil ochocientos cuarenta y siete. Y como en el capitulo quinto de dicho arriendo se diga que deban avisarse mutuamente arrendador y arrendatarios para el desocupo con seis meses de anticipación. La abajo instante intima y notifica a Vs. que dejen la dicha casa vacua, y arreglada según en el citado arriendo se convino por todo el indicado dia quince de Setiembre del presente y corriente año, a fin de disponer los mismos. Instante de ella como a cosa suya propia. Se expide a instancia de Da. Antonia de Bacardí y de Mora viuda del Muy Ilustre Señor D. Amadeo de Mora, Brigadier y Subinspector de Artilleria de los Ejercitos Nacionales de Filipinas natural y vecina de esta dicha ciudad. Dado en Barcelona a veinte Marzo de mil ochocientos cincuenta y uno. Con intercención de mi.= José Dardé notario publico del número y colegio de Barcelona.=
Cuya notificación afirmó dicho portero haber hecho mediante copia que escrita en papel del Real sello cuarto entre seis y siete horas de la tarde de este dia entregó a una Señora que dijo ser prima de dichos consortes Martí y Güell por haber espresado estar estos fuera ciudad, a quienes dijo que la entregaría luego que regresasen. De todo lo que el mencionado Pla requirió formase el presente. Que conocido de mi el notario firmó. Siendo testigos D. Estevan Tramullas pasante de escribano y D. Francisco Montada bachiller en jurisprudencia vecinos de esta misma.
Miguel Pla, Ante mi José Dardé notario.


LOS COMAS CAÑAS DE MORA:

Uno de los personajes mas interesantes y notorios de esta rama, fué Evaristo Arnús de Ferrer. Con los capítulos matrimoniales entre Rita Comas y Cañas y el propio Evaristo, se demuestra que dicho personaje, su primer matrimonio, y el que lo impulsó hacia el estrellato fué con dicha Rita Comas. En los propios capitulos se deja claro que el dinero de la dote ha de servir para establecer negocio, por lo que la primera correduria y lo que después vino, fue consecuencia, o por medio de dicha dote. Los capítulos matrimoniales se firman el 5 de Septiembre de 1846, pero en ellos dicen ya ser marido y mujer, por lo que vemos otros documentos de entregas dinerales dejadas en testamento hacia Rita Comas, que a 19 de Mayo del mismo 1846 ya hacen entregas dinerales al matrimonio Arnús Comas.
Según distintas biografías, se dice que en 1846 se instaló con su propia empresa de correduria, y que en 1852, entra en pleno en el negocio de la banca.
Tambien podemos ver una creación de censo sobre un terreno para construir casa en la calle Principe de Viana nº 9 a favor de Evaristo Arnús de Ferrer, por Ramon de Bacardí y Cuyás con fecha 3 de Julio de 1850. Unos meses mas tarde, el 29 de Noviembre de 1850, se firmaban los capitulos matrimoniales entre Ramon Comas y Cañas y Camila de Mora y de Bacardí, primera mujer de Ramón Comas y sobrina de Ramón de Bacardí.
Cuando muere, en 1890, el Banco Arnús pasó a manos de su sobrino Manuel Arnús y Fortuny, y de José Garí y Cañas, pero viendo el segundo apellido del ultimo nombrado, está claro que Garí y Cañas era algo mas que un simple trabajador suyo.
El patrimonio que acumula Ramón Comas y Cañas es de una dimensión descomunal, haciendo préstamos para construcción de casas en pleno Ensanche. No soy capaz de saber si dicho patrimonio se acrecenta a consecuencia o por medio de Evaristo Arnús. Esto es algo que lo dejo para los futuros investigadores.