Saga Bacardí
07505
CARTA A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COMERCIO DE CATALUÑA 4, POR RAMON DE BACARDÍ Y CUYÁS.


La exposición de la Junta a la Provisional del Reyno, se ha hallado ultimamente en la Secretaria de la Gobernación y existe en poder de D. Angel Vallejo, oficial encargado de este negociado. Se practicaran las oportunas diligencias para recoger uno de los excemplares de las ordenanzas de los cuerpos de Comercio de esa, que se habían remitido al Consejo, pues en Gobernación se ha indicado querrian tener presente la formación y régimen de estos cuerpos antes de decidir sobre las dudas que se proponen.
He entregado al Señor D. Magin Corominas el duplicado de la exposición que me incluyen Vs. en el oficio de 28 del pasado, pues me ha parecido devia quedar en su poder, no suendo al presente de nununa utilidad, ya por haberse hallado el original, como por haberse presentado copia en los términos que indique a Vds. con oficio de 21 del fenecido Junio.
El recuerdo que se hizo al Señor Ministro de Hacienda para la busca de la consulta para plazas cuatrieniales de Señores vocales, esta puesto al despacho hace días, y creo será necesario que por la Gubernación se pida copia legalizada de dichas consultas al despacho del extinguido Consejo de Hacienda.
Por lo que respecta a los dos caxones por panoras y generos de algodón, se ha hecho na petición al Señor Ministro de Hacienda para que mande entregarlos; pero la mayor dificultad vonsiste en que a pesar de que anteriormente me habia supuesto el Señor de Urquidi, saber existían en Hacienda, al presente no se sabe su paradero y será muy probable no se encuentren.
Estando determinado mi regreso a esa para mediados del actual lo participo a Vs. a fin de que en adelante se sieva dirigir la correspondencia al Señor de Corominas cuyo buen zelo tienen Vd. tan experimentado, o bien al Señor de Urquidi, dando al mismo tiempo aviso al primero de las ocurrencias se ofrezcan. Al propio tiempo no puedo dexar de manifestar a Vd. las mas expresivas gracias por la confianza con que se ha servido honrarme durante mis misión en esta Corte, quedándome por único sentimiento el de no haber podido dexar desidido el asunto de laida exposición que tanto interesa a la Junta y Comercio.
Dios que a Vs. muchos años.
Madrid 5 de Julio de 1820.
Ramon de Bacardí.