Saga Bacardí
07506
CARTA A LA COMISIÓN DE ESCUELA, POR RAMON DE BACARDÍ Y CUYÁS.


Buenaventura Planella es discípulo de la Nacional Escuaela de esta Lonja, en 23 de Octubre de 1803 presente un memorial junto con una obra de pintura, una de escultura, y otra de grabado al agua fuerte, pidiendo una plaza de supstituto de las que la Junta se habia propuesto dar, en últimos del año 1813 fue agraciado con los premios Generales, en pintura la primera clase, y de escultura la segunda de onor con dos votos para la primera. En 1º Febrero de 1806 le pasaron esquela del director D. Jaime Folch participándole como la Junta le había elegido substituto junto con D. Benito Calls, D. Caetano Pons, y D. Jacinto Corominas. Seguro dicho encargo hasta la invocaciçón enemiga. Las circunstancias de la familia le impidieron emigrar.
En principios de 1813 por intancia del Señor D. Juan Anglés vocal de la Junta de Comercio, siguió con el encargo de la enseñanza de dibujo con la condición de no ser intervenido por ninguno del Gobierno Francés, teniendo también el exemplar del Colegio del Obispo y el Colegio de Cirugía que continiavan sus respectivas enseñanzas con los mismos catedráticos españoles y amas con el decreto de las cortes de 16 Abril de 1811 en que se mandó abrir todos los colegios y enseñanzas publicas que habían carredo a causa de la invasión enemiga, siguió este encargo asta fines del mismo año en cuyo tiempo fue destinado como a delineador del Estado Mayor Español que se allava en Gerona en el que siguió asta que cesó dicho Estado Mayor y por cuyas ocupaciones no supo que se ivan a llenar las tres plazas que se hallavan vacantes, en las cuales fueron colocados D. Benito Calls, D. Caetano Pons y D. Jacinto Corominas, todos supernumerarios de una misma fecha que Planella.
Vacando la plaza de teniente de Director por fallecimiento de D. José Arran, presenté memoriales en 11 de Diciembre de 1817, y de 19 de Enero de 1818 pidiendo se le colocase en la plaza o resulta correspondiente a que nada se decreto, deviento los mamoriales sin resolución en 14 de Febrero de 1818. Reclamo otra vez su antigüedad y resulta que le correspondiese por muerte de D. Salvador Gurri, a cuyo fin presentó nuevo memorial en 8 Noviembre de 1819. Cuya solicitud fue desestimada con decreto a 30 de Diciembrfe de 1819.

Como individuo de la Comisión de Escuela y por no conformarme con el parecer de la misma de esta fecha, respecto a la solicitud de D. Gabriel Planella relativa a la de dibujo, espongo a Vd. las reflexiones siguientes.
Cundo D. Gabriel Planella admitió la plaza de suplente, sabia muy bien que debía seguir en ella sin sueldo hasta que vacase una de teniente de Director en cuyo caso podría la Junta conferirla, bien incluido de esta verdad no se atreve a solicitar de la Junta plaza con sueldo en dicha escuela, y se vale del pretesto de crear otra nueva enseñanza de adorno. La comisión cree muy bien que no es del caso en la actualidad el acceder a su suplica, mas con todo propone nombrarle teniente de Director con sueldo de 1500 reales ardite. Do me detendré en manifestar si es propio de la situación precaria en que se halla la Junta el crear nuevas plazas, pero no pueo menos de indicar a Vd. que habiendo pendiente una reclamación de D. Buenaventura Planella en que solicita se le administre justicia pidiendo la antigüedad que le corresponda. Seria tal vez precipitado el favorecer a D. Gabriel antes de la decisión de lo que pide su hermano D. Buenaventura.
Me han parecido estas reflexiones bastante fuertes para desviarme del parecer de lo restante de la Comisión, por la misma de que primero debe administrarse justicia que dispensarse gracias.
Con todo Vs. resolverá lo que estime.
Barcelona 22 de Enero de 1821.
Ramon de Bacardí.