Saga Bacardí
08083
ANTONIO BUENAVENTURA GASSÓ BORRULL
:

Nace en Vilanova i la Geltrú en Noviembre de 1752, fue bautizado el 27 de Noviembre del mismo año en la Iglesia de San Antonio Abad de Vilanova i la Geltrú, con los nombres de José, Buenaventura y Antonio. Fueron sus padrinos Matías Romero administrador general de aduanas y Buenaventura Gassó doncella (su tía). Era hijo del comerciante Félix Gassó Batet (Gassó menor), y de Josepa Borrull y Elias, naturales el de Vilanova y ella de Igualada. Josefa era muy joven cuando se casaron.

Sus padres lo enviaron pronto a Barcelona para que siguiera la carrera de comercio, pues no se encontraban con facultades para mantenerle en los estudios, (este comentario que se suele decir, con los bienes que con este estudio se demuestra que tenía la familia Gassó, no tiene ningún sentido).

El primer documento que tengo de los Gassó es de 1719, nos dice que Félix Gassó y Oliver es tendero, hijo de Gabriel Gassó, marino, y de Catalina Oliver.
Felix Gassó Oliver se casa dos veces, la primera con Buenaventura Batet y la segunda es con Catalina Rafecas, que de ella es el tercer matrimonio.
El hijo primogénito de Félix Gassó y Oliver se llamó, Félix Gassó y Batet, este también fue comerciante,
De la familia Gassó en Vilanova i la Geltrú diré, que eran comerciantes que disponían de tejidos extranjeros, que también colaboró en la organización de las fiestas conmemorativas para acabar la Iglesia de San Antonio en 1771.
Félix Gassó y Oliver (su abuelo) fue regidor del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en el año 1733.
En el catastro de 1739 hay con el nombre de Félix Gassó dos tiendas de Mar, una oficina o fábrica de aguardiente y una bodega, estas eran del abuelo de Antonio Buenaventura. Tengamos en cuenta que cuando hablo de Félix Gassó al principio de este capítulo estoy diciendo (menor) o lo que es lo mismo, que su padre y su abuelo se llamaban igual.
El nombre de Félix Gassó aparece al lado de tres comerciantes más de 1771, con una petición dirigida a Carlos III pidiéndole el establecimiento de una aduana de importaciones en Vilanova i la Geltrú.

Anton Buenaventura Gassó y Borrull, después de la guerra del francés hace editar dos obras. Ambas con títulos larguísimos, pareciera que quisiera que el título nos comunicara el total contenido de la misma. La una de titulo “Defensas ante comisiones militares francesas en la ciudadela de Barcelona a favor de Francisco Compte, portero de la Real Casa Lonja y agente en la reunión de la noche del 10 de Mayo de 1809 para facilitar la entrada de las tropas Españolas en la ciudad”. Esta obra fue editada por Brusi en el año 1814. La otra se titula “España con industria, fuerte y rica” también editada por Brusi en Barcelona en 1816. Más abajo comentaré estas dos obras y el por qué.
Garí nos comenta, que Gassó aprendió con extraordinaria rapidez las lenguas francesa, italiana, e inglesa, que también dominaba el latín y el alemán.

Regresando a la juventud de Antonio Buenaventura Gassó, se casó con Eularia Arolas y Vivas y los capítulos matrimoniales se firmaron el 13 de Octubre de 1785. Ésta era hija del “coredor de orella” Pau Arolas, y Sensat y de Teresa Vivas, y a su vez era Consul de Francia en Barcelona. Pau Arolas era hijo de Pere Arolas, pasamaner y de Margarida Sensat.
En estos capítulos matrimoniales, se observa que los patrimonios con los que se les dota a los novios, eran de similar cantidad o importancia.
Para poder argumentar esto he tenido que buscar todas las escrituras de los bienes que tenían los padres de Anton Buenaventura. De los bienes en valor raíz de los Arolas solo sé que aportaron una casa importante en la calle Cotoners con Barra de Ferro de Barcelona y la correduría de cambios. Acuerdan entre los suegros y él, que cada año les pagará 300 libras por su manutención de casa, comida y bebida. No he podido encontrar el inventario de los bienes que cuando suspende pagos aporta para calmar a acreedores de su persona y sociedades, seguramente estarían también los de la casa Arolas. Si he podido encontrar la venta en subasta por la masa de acreedores de las mercantiles Gassó, del edificio que había pertenecido a los Arola de la calle Cotoners con Barra de Ferro, lo compra un militar que vivía en Cuba.
Incido en que también he encontrado el inventario de José Gassó y Millé, tio de Anton Buenaventura, en los mismos deja todos sus bienes a su segunda esposa, Generosa Pers y Romeu, que consistían en propiedades y multidud de participaciones en negocios americanos, se firmaron el 4 de Enero de 1805. Ella que era mucho más joven, el 5 de Octubre del mismo año 1805, dona al Teniente José Ribel una cantidad muy importante (60.00 reales de vellón) para que pueda aportarlos al Monte Pio Militar, para tener permiso de matrimonio .

En los capítulos matrimoniales entre Gassó y Arolas, uno de los que firmaron como testigo fue José Francisco de Duran y de Puig, que era uno de los dos socios de la mercantil Durán y Llançá, que luego sería Durán, Llançá & Gassó, para después pasar a ser Anton Buenanventura Gassó & Cia, de la cual Anton de Durán y Bastero tenía acciones.
En esta escritura está el secreto de este matrimonio y de la entrada en la mercantil primigenia nombrada. No he encontrado datos, pero hay indicios para pensar que hubo algún tipo de acuerdo entre todas las partes. Los capítulos se firman el 13 de Octubre de 1785, como ya he dicho, Pau Arolas fallece el 26 de Febrero de 1786. El padre de Anton Buenaventura en 1789. Antonio Buenaventura inmediatamente pasa a administrar los capitales de las casas Arolas y Gassó, y seguidamente a la firma Durán y Llançá se le añade el & Gassó.
Un interrogante es, las dos mil libras que aporta Anton Buenaventura como “creix” a su futura esposa, que fue una nada despreciable cantidad que un contable no podía acumular ni trabajando toda su vida, por lo que, si nos fijamos en la escritura de 1770 hecha por su padre, en la que hay unas botas de vino con las iniciales “A.B.G.” nos está diciendo que esa mercancía era de Antonio Buenaventura Gassó, por lo que, desde Vilanova comerció durante años antes de ir a establecerse a Barcelona.
El primer documento que he encontrado, que se pueda apreciar una relación comercial/mercantil entre Gassó y Durán y Llançá es de 1791, es una cambiable.

Según Torres Amat, de esa forma… colocado con ventaja en una casa de comercio muy respetable, se casó con la hija de un reputado corredor de cambios.
El malogrado Ernest Lluch (Catedrático de Historia de la Economía) habló en sus estudios que Gassó hizo un matrimonio afortunado, que le permitió integrarse en la burguesía barcelonesa.

Pablo Arolas y Felix Gassó, como he comentado, mueren al poco tiempo de celebrarse el matrimonio entre Antón-Bonaventura y Eulalia Arolas, por lo que pasa a manejar los bienes de las dos familias. Eulalia Arolas también muere en pocos años, dejándolo usufructuario de sus bienes siempre que no contraiga nuevo matrimonio. Su testamento se abre en Mayo de 1789. De este matrimonio deja tres hijos: Pablo Félix, Buenaventura y Teresa.

Una de las características de Anton Buenaventura, es la capacidad que tenía para mediar entre partes. Lo primero que encuentro es unos poderes firmados en Abril de 1780 para pleitos sobre asuntos del capitán de buque Wolf.
En 1782 la mercantil Durán y Llançá compra 25 acciones de 20000 reales de vellón del Banco de San Carlos, que posteriormente en el año 1790 pasan a ser de la mercantil Durán, Llançá Gassó, y en 1795 pasan a ser de la mercantil Antonio Buenaventura Gassó & Cia.
De sus negocios personales, encuentro escritura de poderes hacia Reixach y Pujalá en Buenos Aires, para reclamar la mercancía que en los tres baules con las marcas A.B.G. o su liquido, salieron en un buque en el año 1785.
En 1785 la mercantil Durán y Llançá compra 20 acciones de la Real Compañía de Filipinas, con la llegada de Gassó en 1790, se le reconoce la propiedad de las mismas acciones en la parte que le corresponde, para en 1795 pasar todas las acciones a nombre de la nueva mercantil de “Antonio Buenaventura Gassó & Cia.”. En 1816 y 1817 todavía hay documentos que nos dice que Gassó tiene intereses en dicha sociedad de Filipinas.
En 1787, documento de ser copropietario junto con Giol y Gispert del barco Nuestra Señora de la Misericordia, Anton Buenaventura Gassó y Borrull.
En 1788 fue aceptado como comerciante matriculado de la Junta de Comercio.
Antonio-Buenaventura Gassó y Borrull se incorporó a la prestigiosa casa comercial Duran i Llansá. Ejerció también como corredor de cambios. De la mercantil antes citada. El 31 de Diciembre de 1790, le añade el “& Gassó”. Más tarde, en 1795, la misma mercantil pasa a ser “Antonio-Buenaventura Gassó y Compañía” de la que tenía participación de Duran y Bastero, como podemos comprobar por el testamento de Duran en el que comenta las acciones que tiene en dicha mercantil, abierto en el año 1809.
En Septiembre de 1788 consta apoderado de la aseguradora “La Purisima Concepción” para pago de siniestro de cierta importancia.
En Octubre de 1791 apoderado de M. Antonia Sanromá, viuda Molins, viuda Gispert.
El 28 de Abril de 1792 nombramiento de vocal de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona y más adelante Secretario de la misma durante veinticuatro años.
En Septiembre de 1792 nombramiento de Síndico de la quiebra de Quet, Major & Cia.
En Mayo de 1793, actúa como Síndico de la quiebra de Adams & Lacosta.
En 1795, da poderes a Figueras, como Comisionado del Intendente del Ejercito del Principado, reclamando arroz, tocino y demás para gestionar en Begur dicha carga, a Anton Buenaventura Gassó y Borrull.
En 1796, da poderes a Goicoechea, para gestionar su voto en fabrica de cristal, vidrio en Montanvan, otra de arena, loza y vajilla, por Antoni Buenaventura Gassó y Borrull.
En 1796, da poderes para reclamo en Londes mercancía que salió de Sant Pestesburgo, con trigo, hierro, cera, pieles, lencería, de la mercantil Antonio Buenaventura Gassó & Cia.
En 1796, compra la fragata San José a Claveria de 119 toneladas, por Anton Buenaventura Gassó y Borrull.
En 1796, se aclara la propiedad de la fragata San José que son: Antonio de Durán, José Antonio Gispert, Maria Sanmartí, Teresa de Llanzá y Antoni Buenaventura Gassó y Borrull.
En Marzo de 1797, compra a los Síndicos de Schirtz de casa en Sant Gervasi para su uso personal.
En Febrero de 1797, constitución de fabrica de pintados Amat, Mainer & Cia.siendo máximo accionista.
En 1798, luición de censal creado por Pere Joan Pallés de Vilanova, por Anton Buenaventura Gassó y Borrull.
En Marzo de 1798, compra de censos sobre finca de calle Cotoners.
En 1799, Nombramiento de los Cinco Gremios Mayores de Madrid sobre aseguradoras, hacia Anton Buenaventura Gassó y Borrull.
En 1799, convocatoria de acreedores de Desclaves en casa de Anton Buenaventrua Gassó y Borrull.
En 1800, actuación de sindico entre Marqués de Gaubert y la mercantil Adams, Lacoste & Cia. hacia Anton Buenaventura Gassó y Borrull.
En 1800, préstamo con devolución a los Sanvonia por Antonio Buenaventura Gassó.
En 1801, fiador de Pujol y Senillosa por Antonio Buenaventura Gassó.
En Abril de 1802 compra y ampliación de terrenos en calle Riereta y Sant Pere a los Bartrá.
En 1803 escritura poderes para venta en América del bergantin San José a Banet y Alba de Carmana, por Antonio Buenaventura Gassó.
En Octubre de 1803 poderes hacia Mayné en Vilanova, para venta de todos los bienes Gassó.
En 1803, actua como apoderado y nombra a Pallós apoderado de la Real Compañia de Seguros Marítimos, por Antonio Buenaventura Gassó.
En 1804 censo en calle Riereta por compra a los Moragas, por Antonio Buenaventura Gassó.
En 1805, venta terreno en Vilanova a Cabanes, por Antonio Buenaventura Gassó.
En 1805, venta de tierras en Vilanova a Ricart por Antonio Buenaventura Gassó.
En Noviembre de 1805 venta de la casa de la Plaza de las Cols de Vilanova a Batlle.
En 1806 venta de casa en Plaza de las Cols de Vilanova a Cantallsella por Anton Buenaventura Gassó.
En abril de 1806 venta en subasta del tercio que poseía en la polacra Nuestra Señora del Buen Viaje hacia Viñals.
En 1806, reparto acciones de Sociedad y Explotación Minera en Subirats, hacia Antonio Buenaventura Gassó.
En 1808, reclamación del cargamento del buque San Nicolau en Perpignan hacia Beuzemd por Antonio Buenaventura Gassó.
En 1808, carta de pago de la dote de Maria de Janer y de Gónima (58.000L) hacia Antonio Buenaventura Gassó.
En 1808, escritura de establecimiento en enfiteosi en calle Riereta de Martí y Cortes hacia Antonio Buenaventura Gassó.
En 1808, poderes hacia Pau Félix Gassó y Arolas, por su padre Antonio Buenaventura Gassó.
En Octubre de 1808 aparece las primeras escrituras de las mercantiles A.B y P.F Gassó.
En 1805, inicio de petición, pero acaba en 1809, declaración de jubilación hacia la Junta de Comercio de Anton Buenventura Gassó.
En 1809, testamento de Francisco Javier de Duran, accionista de Anton Buenaventura Gassó & Cia.
En 1816, cambio de apoderado de la Compañia de Filipinas hacia Rosell, por Antonio Buenaventura Gassó.
En Noviembre de 1816, presentación de Suspensión de pagos de las mercantiles Gassó.
En Octubre de 1817 arriendo de la fábrica de la calle Riereta y Sant Pau a Jaumard por 750 libras anuales.
En 1820, poderes a los síndicos de las mercantiles Gassó.
En 1823, apertura de testamento de Antonio Buenaventura Gassó y Borrull.
25 de Mayo de 1824 se abre el testamento de Anton Buenaventura Gassó.

También, por diferentes efectos comerciales he podido verificar que comerciaba con gente de Vilanova i la Geltrú, su ciudad natal, con de Larrand, y con individuos de diferentes nacionalidades. Durante su vida comercial, es requerido con distintos cargos y mediando en diferentes pleitos mercantiles, como más arriba se puede ver.

Una de las diferencias más significativas que he podido observar respecto a otros burgueses de su entorno, es que Anton Buenaventura Gassó, prácticamente no presta dinero, prácticamente no crea censos ni censales y tiene, a lo largo de su vida comercial, multitud de apoderados en diferentes plazas comerciales, por lo que podemos decir y asegurar que es un comerciante nato, que sus inversiones son principalmente en negocios comerciales. Su ocaso se produce a consecuencia de la guerra del Francés y por la posición que siguió en dicho periodo de tiempo, pues a pesar de haber sido nombrado Consul de Rusia en Barcelona por el Zar en Agosto de 1817, de haber escrito las obras “Defensa ante comisiones militares francesas… “ y ” España con Industria fuerte ….”. La Defensa ante comisiones, en realidad fue un intento de justificar como se vio en la obligación de defender ante los franceses a un acusado por intento de asonada y rebelión, que por cierto no le sirvió de nada. De la obra España con industria fuerte y rica, esta obra, en realidad lo que nos viene a decir es la necesidad de consumir producto producido en el país, cosa que en el resto de España no se entendía, se prefería pagar con oro producto extranjero, e ir empobrecíendo progresivamente las arcas del Reino.

Ambos hijos sustituyeron al padre en la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona en épocas distintas.
Ventura el 6 de Junio de 1814 pasa a ser 1º oficial Secretario .
Su hijo Pablo Félix, (Pablo por su abuelo Pablo Arolas, y Félix por su abuelo Félix Gassó), lo casa con María de Janer y de Gónima, viuda de Ramón Ravella. El hecho de ser viuda, pero de una posición social privilegiada, (pues era nieta de Erasmo de Gónima y Passarell), le permite poder igualar dote, sin necesidad de aportar la parte de “creix”, cosa que en bodas de tal posición era una cantidad nada despreciable, tratándose de una miembro de familia tan reputada, poder prescindir de entregar a la novia dicha cantidad era algo muy favorable para el novio. A consecuencia de este matrimonio, los Gassó pasaron a pertenecer a la élite social barcelonesa, codeándose con dichas élites y nuevos ricos de la ciudad, también a su socio Antoni de Duran ya podía mirarlo de forma más igualitaria, aunque por poco tiempo, pues falleció seguidamente. Aunque hemos de tener en cuenta que cuando María de Janer se casó con Ramon Ravella, él señor del Ordal, este matrimonio fue visto como un intento de Erasmo de Góníma de introducirse dentro de la nobleza catalana, por tal motivo Erasmo de Gónima dotó a María, su nieta primogénita, con una dote de 50.000 libras catalanas, cosa que el Barón de Maldá en sus “Calaix de Sastre” deja constancia como algo imposible de igualar por un noble de aquel momento. Erasmo de Gónima hizo servir su poder económico.
Según todos los documentos que he podido encontrar de la suspensión de pagos, se salva el patrimonio aportado en dote por María de Janer y de Gónima, entre otras cosas el edificio importantísimo que con su dote construyó Antonio Buenaventura Gassó y Borrull en la calle Riereta esquina a Sant Pau. El edificio tenía veintitrés arcos de medio punto en la calle de la Riereta, y quatro en la de Sant Pau. Edificio de cinco alturas, sin balcones, pero con múltiples ventanales. Era un edificio fabril. Se concluyó durante de la Guerra del Francés, por lo que, sabemos que era para una fábrica pero no tengo constancia que se pusiera en funcionamiento por parte de Gassó. Quizá fue algo hecho con intención entre Gónima y Gassó de hacer una sociedad de las dos familias. Como he comentado, Antonio de Duran y Bastero muere el 1809, lo que es lo mismo, las acciones de este socio, no se sabe si quedaron en mano de su heredero o bien revirtieron en casa Gassó, motivo negativo, pues entre la construcción de la fábrica, la muerte del socio, la guerra del francés que duró demasiado tiempo y provocó la descapitalización a la mayor parte de emprendedores barceloneses, y la ya edad de Antonio Buenaventura, al acabar la guerra, entre haber sido tildado de afrancesado, su mala salud, casi ciego, ya no fue capaz de reactivar sus sociedades.
Está claro que no llegó a hacer de banquero, pues no tuvo diversificado su capital en censos, ni haber otorgado muchos créditos, este motivo sólo se puede interpretar, bien porque su óptica fuera más comercial que bancaria, y que por lo tanto su capital lo usara mas para su comercio que para su hacendamiento.

Como dato curioso dejo constancia que, Antonio Buenaventura Gassó y Borrull tuvo que hacer de abogado en la ocupación Napoleónica, según se dice, sin ser abogado, bien que su hijo si lo era, así desde entonces unos cuantos “Erasmos Gassó” han sido abogados (Erasmo Gassó de Janer, fue el primero con ese nombre).

Gassó tenía comercio que regentaba con sus dos hijos. También fue Consul de Rusia en Barcleona, pero esto, después de la ocupación francesa y seguramente para sentirse cubierto ante las exaltaciones de los muy patriotas españoles que antes habían huido durante cinco años de la ciudad de Barcelona.
Del matrimonio de Pau-Félix con María de Janer y de Gónima, nació Erasmo Gassó de Janer, éste apareció en la lista de contribuyentes de la ciudad de Barcelona del año 1852 con el número de orden 56. También fue miembro de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona en el periodo 1849-1853. Murió a la edad de 52 años, antes que su padre Pau- Félix. Éste tuvo también una hija que tampoco le sobrevivió, se llamaba Joaquina y se casó con Joaquín Castañer, otro de los hombres fuertes de la época. Al quedar viudo y sin hijos, Joaquin, se casó en segundas con Consuelo de Moragas y de Quintana.
En una cita, Gassó confesó a Torres Amat haber descuidado mucho de procurar por su familia. De su propia familia le confesó a Torres Amat “a lo menos sino la dejó rica, la dejó bien educada”.

Las sociedades mercantil que desarrolló, como bien he comentado hicieron suspensión de pagos en 1816.

De dichas Suspensiones de pago aporto las escrituras de acreedores, y otras con la misma relación. Verdaderamente quien sufre todo el proceso en dichas suspensiones es su hijo, que a pesar de todo logra salvar, al cabo de años, parte del patrimonio de su mujer. El propio Antonio-Buenaventura, en dichas escrituras nos hace constar que se encuentra con una salud muy precaria, casi ciego y enfermo, casi con seguridad por todo lo ocurrido desde el principio de la guerra del francés y con posterioridad, fuertemente humillado.

De lo que muchos investigadores hacen constar del afrancesamiento, conjuntamente con su amigo Erasmo de Gónima, quisiera hacer, cuando pueda, investigación aparte, pues hay excesivas lagunas y contradicciones con éstos y otros personajes. Hay que pensar que este individuo, por su posición política tenía información de primerísima mano, sabía perfectamente lo que había tratado el Rey en Bayona con Bonaparte, por lo que, al igual que otros muchos barceloneses con destacada posición social, después de haber sido fieles seguidores de su rey se sintieron profundamente abandonados, sus negocios arruinados, sin nadie de relevancia que los pudiera guiar. Cuando las tropas francesas entran por el Portal Nou en la ciudad de Barcelona, apresan y encarcelan en la torre de San Juan a gente destacada de la ciudad, entre ellos a Gassó, Bacardí, Gomís, Pujol, sirviendo de moneda de cambio.

Del libro “España con industria, Fuerte y Rica” Esta obra, presentada como un alegato proteccionista, apunta las primeras bases de la industrialización de nuestro país, esta obra fue pionera y el referente de la primera teórica industrialista. Como dijo Ernest Lluch: La única obra económica de Antonio-Buenaventura Gassó tiene importancia porque siguiendo la línea de Jaume Amat, significa la consolidación del industrialismo. Ernest Lluch observó las reiteradas citas a la obra y pensamiento de Jaume Amat, que en 1789 había escrito “Observaciones de un Comerciante”… Para Lluch, este texto y el de Gassó (1816) son el primer gran manifiesto industrialista, y al mismo tiempo el primero firmado por comerciantes.
Una de las quejas de diferentes historiadores españoles, es que los industriales catalanes impusieron el proteccionismo para favorecer su propia industria, lo que no se dice es que el resto de España al no producir, todo se pagaba con oro, por lo que por más que se intermediara con las mercancías, no servía de nada. El caso de Andalucía, Cádiz, que habiendo sido el centro del comercio americano, moviendo importantísimas cantidades dinerales, habiendo tenido una burguesía culta y exquisita, no hubiera sido capaz de explotar sus propios recursos, véase el caso de las bebidas como el Jerez o Brandis, todas las bodegas que se fueron creando por esas fechas eran familias venidas del Reino Unido, lo mismo ocurrió en Oporto con los vinos, creándose bodegas así mismo en manos británicas.

Menciono que en el transcurso de esta investigación he encontrado una escritura que está incorporada en el apartado de los “Nadal”, en Cayetano Galup y Gatell. El titulo de la misma es: “Creación de censal hacia la Comunidad de Vicariato perpetuo, y garantía hipotecaria dada por Antonio Nadal y creada por Cayetano Galup y Gatell”, en esta escritura aparece Félix Gassó adquiriendo un censal y José Buenaventura Gassó pagando el mismo. El primero aparece en 29 de Octubre de 1767, la redención del mismo efectuada por el segundo en 11 Diciembre de 1798, por lo que la familia Gassó fue haciendo sus pinitos desde Vilanova. También es de remarcar que José Buenaventura Gassó (en realidad es Anton Buenaventura, que de segundo nombre se llamaba José) está matriculado en tal fecha como comerciante de Barcelona.
Anton Buenaventura Gassó y Borrull murió prácticamente ciego.

PAU FELIX GASSÓ AROLAS:

Pau Felix nació en Barcelona en el año 1786 ó 87. Fue el primogénito, y a pesar de que su madre murió pronto tenía tres hermanos más, Silvestre, Ventura y Teresa. De Silvestre no tengo datos, por lo que es probable que muriera de joven, los otros dos hermanos murieron ya mayores y solteros, y no consta descendencia de ninguno de ambos.
Pau Felix fue doctor en ambos derechos, pero no se en que universidad cursó su bachiller.
El 1806 fue nombrado Secretario substituto de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona. Tenía 19 ó 20 años.
De su esposa María Dolores de Janer y de Gónima, nieta primogénita de Erasmo de Gónima, hay que decir que a los 18 años se casa con Ramon Ravella y Baldrich, señor del Ordal, él tenía 20 años.
A consecuencia de que Erasmo de Gónima era considerado un nuevo rico inclasificable por sus salidas de tono sociales, a pesar de que en el momento que contrae matrimonio su nieta “Mariquita”, él ya hace años que está ennoblecido como ciudadano Honrado de Barcelona y ya ostenta el título de Ministro Honorario de la Real Junta Suprema de Comercio y Moneda, para los Señores del Ordal, así como para la nobleza barcelonesa no era otra cosa que un “nuevo rico”, por lo que, al enterarse de que su nieta y Ramon Ravella querían casarse, urde que ambos se fuguen durante unos días. Al enterarse los Señores del Ordal se llevan tal disgusto que, según el Baron de Maldá en sus “Calaixox de Sastre” los padres de él en su casa de la calle Portaferrisa, se oían los gritos y sollozos de Antonio Ravella (el sordo del Ordal) en toda la calle. Finalmente Erasmo consigue mediar y se celebra una boda familiar, que más tarde se hizo el gran banquete en el Palacio del Ordal. Erasmo de Gónima en los capítulos matrimoniales hace una donación hacia su nieta María de 50000 libras catalanas, una autentica barbaridad, cosa que el propio Baron de Maldá reconoce que la gente de su nivel no hubiera podido igualar ni de lejos. Ramón Ravella le hace de “creix” a María la nada despreciable suma de 15000 libras y los padres de él le donan la totalidad de sus bienes siendo ellos usufructuarios y reservándose 30000 libras para testar y dotar al resto de hermanos.
Erasmo de Gónima, con parte de la dote que dona a su nieta compra el caserón que entonces existía en la plaza de Santa Ana, hoy Portal del Ángel, justo al lado del edificio de Can Jorba y lo aporta al patrimonio del nuevo matrimonio.

El 24 de Abril de 1806 capítulos matrimoniales entre Ramon Ravella y Baldrich y Maria Dolores de Janer y de Gónima. Erasmo de Gónima ya consta como Ministro Honorario de la Real Junta Suprema de Comercio y Moneda. Domingo de Janer y Suñer todavía está vivo, Josefa de Gonima y Coll ya está fallecida. Cuando se firman las capitulaciones ya están casados ambos contrayentes.
El 4 de Abril de 1807 se abre testamento de Ramon Ravella y Baldrich, deja a su esposa heredera, pero limita tal herencia los capítulos matrimoniales firmados entre ambos. Por lo que de las 15000 libras que Ramón aporta como creix, le dona 8000 libras, y en caso de tener descendencia el adres que le entregó en la boda, si no hay descendencia, dicho adres debía entregarse a Nuestra Señora de Montserrat. Los bienes otorgados por Erasmo de Gónima en los capítulos matrimoniales firmados entre Ramon y María revierten nuevamente hacia él. El caserón de plaza Santa Ana lo hereda Erasmo de Janer y de Gónima cuando firma capitulaciones matrimoniales.
El 4 de Marzo de 1808 se firman los capítulos matrimoniales entre Pau Felix Gassó y Arolas y María Dolores de Janer y de Gónima. Domingo de Janer ya está fallecido. Erasmo firma además como Secretario Honorario de la Reina de Etruria, Infanta de España. Erasmo de Gónima aporta en dote nuevamente 50000 libras catalanas, María aporta las 8000 libras que le deja su primer marido y Anton Buenaventura Gassó dota de todos sus bienes a su hijo primogénito Pau Felix, con reserva de 25000 libras para poder dotar al resto de hermanos y testar. Se reserva poder disponer de todos los bienes sin necesidad de permiso para poder utilizarlos, según conveniencia. Pau Felix aporta 6000 libras como “creix” a pesar de no tener obligación pues su esposa era viuda, por lo que no estaba obligado. Se puede ver que en el primer matrimonio la aportación de “creix” fue de 15000 libras y en la segunda de 6000 libras.
En Mayo de 1814 se empieza a ver en diferentes escrituras como firma como doctor en derecho, pues a pesar de ser abogado desde hacía años, no era muy normal que firmara como tal.
Al igual que su padre, a partir de 1816 a consecuencia de la suspensión de pagos de las mercantiles Gassó, se ve obligado a dedicar una parte muy importante de su tiempo en tal asunto.
En Octubre de 1821, Juan de Amat, como Administrador de la Caja del Ayuntamiento de Barcelona, da poderes, entre otros a Pablo Felix Gassó
En Marzo de 1825 María de Janer da poderes hacia Fillol y Boneus, en los mismos comenta que los concede sin permiso marital, pues tiene un contencioso contra Pau Felix en la Curia Eclesiástica
En Mayo de 1830, María da poderes a su hermano Erasmo de Janer, con permiso de su esposo que es Secretario de la Junta de Comercio del Principado.
En Noviembre de 1830, escritura y aportación a acreedores de las mercantiles Gassó, diciendo que quien administraba tales mercantiles era su padre Anton Buenaventura, aporta así mismo las escrituras de capítulos matrimoniales de María con Ramón Ravella y las que firma María y él mismo en las que se ve que el capital dotal de María es de 58000 libras catalanas.
En Enero de 1831, entrega de las joyas, plata y pedrería de María a los síndicos de las mercantiles Gassó.
En mayo de 1831 recuperación de la dote y derechos matrimoniales hacia María de Janer y de Gónima por la masa de acreedores de su marido y suegro.
Febrero de 1832, reconocimiento entre la casa de Ravella y la de Gónima de haber devuelto la dote y creix donado por la boda entre María y Ramón, firmado por Josefa de Olsinelles, Tos y Ravella a la saga Gónima y ésta a la casa Gassó.
En Febrero de 1833, préstamo que le hace Estevan Maignon de 6000 libras catalanas para dotar a su hija Joaquina.
En Febrero de 1833, capítulos matrimoniales entre Joaquín Castañer y Molet y Joaquina Gassó y de Janer, ella aporta 15000 libras catalanas, el es primogénito de la casa Castañer, le aporta de “creix” 6000 libras
En 1834, préstamo de Ventura a su hermano Pau Felix de la cantidad de casi 4000 libras para la boda de su hija Joaquina.
Entre 1833 y 34 diferentes cambiables que pertenecen como comerciante a Ventura Gassó, que a su vez desde 1806 había entrado como Secretario substituto de la Junta de Comercio de Barcelona, por lo que, al igual que su padre y hermano son comerciantes y hombres con cargos públicos.
En Marzo de 1838, escritura de donación de los bienes que María tiene mezclados con los de Pau Felix Gassó hacia sus hijos Erasmo y Joaquina, compromiso que firman conjuntamente María, Pau Felix, Erasmo y Joaquín Castañer, en pagar una pensión anual a su madre y suegra que vive en Paris.
Quiero dejar constancia que María desde hace años vive en Francia, pareciera que Pau Felix y ella estuvieran separados, pero con pactos entre ambos. Seguramente tanto María como su hermana Josefa vivirían conjuntamente, pues Josefa estaba divorciada a perpetuidad de Ramón de Bacardí y Cuyás, situación que en aquel momento fue verdaderamente dura y socialmente extraña, por lo que María tenía un espejo social de lo que no le convenía hacer.
En Mayo de 1838 Pau Felix sigue firmando como Secretario contador de la Junta de Comercio, en tal documento firma poderes con su esposa para varias gestiones.
En 1842 cartas entre Erasmo de Janer y de Gónima y su hermana María, ésta le comenta que en Francia, donde vive la homeopatía cura el mal que tiene su hijo Erasmo, y que solo se curan los que por mucho tiempo están separados de sus esposas, que su hijo le está dando sustos.
Erasmo Gassó y de janer padece epilepsia.
En Noviembre de 1846 constitución de censo en calle Riereta a Tous, inter viene conjuntamente Pau Felix y Erasmo Gassó.
En 5 de Febrero de 1848 apertura de testamento de Joaquina Gassó y de Janer, en su casa de la plaza Cucurulla (palacio Monfort).
En Septiembre de 1848 entrega por Joaquin Castañer de las cómodas y apéndices dotales de Joaquina a Pau Felix Gassó.
En Noviembre de 1848 muere en Montpellier María de Janer y de Gónima.se le da poderes para gestiónes a Pascual.
En Febrero de 1849 apertura de testamento de María de Janer y de Gónima.definitiva entrega del dominio de las fincas de calle Riereta y San Pau a su hijo Erasmo Gassó de Janer.
En Junio de 1851 entrega def
En 7 de Noviembre de 1854, apertura de testamento y codicilo, pero muere en Septiembre de Pau Félix Gassó y Arolas.
En Diciembre de 1854 inventario de Pau Félix Gassó y Arolas.
En Mayo de 1858 apertura testamento de Joaquín Castañer y Molet, a petición de su esposa María Consuelo de Moragas y de Quintana, Condesa de Moragas.
En Febrero de 1859 entrega de bienes y metálico por María Consuelo de Moragas a los sobrinos de su esposo Julia, Joaquina y Erasmo Gassó y Nadal, por la parte que Joaquín Castañer en nombre de su primera esposa Joaquina, había dejado hacia su padre Pau Félix y sobrinos,. total 12000 libras catalanas.

ERASMO GASSÓ Y DE JANER.

( Expresamente quiero dejar constancia que de todo el estudio que hasta el momento tengo hecho, he consultado multitud de notarios y otros documentos que hasta la fecha tengo controlados, los notarios de mi interés que empezaron a ejercer a partir de 1832, por lo que seguirán saliendo documentos importantes que no tengo controlados, dejo la opción de seguir ampliando datos).

Especialmente como se casó con Rosa Nadal y Dodero, y sobre los Nadal ya he pasado los datos que dispongo, si interesa recuperen los mismos.
Rosa Nadal se casó tres veces, la primera con Luis Sagnier y Vidal. La segunda con José Maignon y Bonfils, y la tercera con Erasmo Gassó y de Janer.

Erasmo Gassó de Janer también fue Secretario contador de la Junta de Comercio de Barcelona, al igual que su padre fue abogado.
En 3 de Abril de 1840 se firman los capítulos matrimoniales entre Rosa Nadal y Erasmo Gonima y de Janer. Ella aporta una cantidad importante de propiedades. Todavía no ha heredado los bienes de la casa Nadal, pues su tío Antonio Nadal y Vicent todavía vive. Erasmo Gassó y de Janer aporta los bienes de la casa Gassó. Excepcionalmente Erasmo a porta de “creix” 6000 libras, cosa que no tenía motivo para hacer, pues ella era viuda.
A pesar de la mala salud que Erasmo tiene, se hace cargo de la administración de los bienes de su esposa, van comprando censos que tienen sobre sus propios bienes, por tanto liberándolos de cargas.
De este matrimonio nacieron Julia, Joaquina y Erasmo. Julia se casó con
Erasmo Gassó y de Janer, aparece con el número 52 de orden de contribuyente en el año 1852. Rosa es la mujer más rica del principado. Erasmo era miembro de la Junta directiva de la Caja de Ahorros y monte de piedad “la caixa dels marquesos”.
Murió a los 52 años.

El 1 de Abril de 1844 compra de terreno en calle Aray y Arenas a los Oliva a medias entre Erasmo y Rosa.
En Abril de 1845 se distribuye igualitariamente el capital, por los tutores de los hijos de Luis Sagnier y Vidal y Rosa Nadal, firmando conjuntamente Rosa y Erasmo Gassó.
En 1847 adquisición en subasta de casa en calle San Pablo lindante con las suyas por Erasmo Gassó y de Janer.
En 31 Diciembre de 1848 construyen edificio en la calle Aray y de las Arenas entre Erasmo Gassó y Rosa Nadal.
En Septiembre de 1847 entrega de las corredurías de cambio dejadas por Antonio Nadal y Vicent hacia sus sobrinos nietos Luis, Manuel y Asunción Sagnier y Nadal, entregadas por Erasmo Gassó y Rosa Nadal.
En Junio de 1849 permuta de varias fincas y derechos reales entre Rosa y Bagés, entre ellos la “Casa dels Quatre Rius” de la plaza de la Verónica, firma conjuntamente Erasmo Gassó y Rosa Nadal.
El 15 de Septiembre de 1852 constitución sociedad “Luis de Boussac, Agramonte & Cia., intervienen como accionistas Evaristo Arnús de Ferrer y Erasmo Gassó y de Janer, A consecuencia de la misma Rosa Nadal establece un censo sobre tierras en Montjuic hacia dicha fábrica de ladrillos.
El 5 de Septiembre de 1859 se firman capítulos matrimoniales entre Adrian Guilhou y Cabibel, natural de Maznet (Francia) residente en Madrid, con Julia Gassó y Nadal, ella de 19 años. Julia aporta 13000 pesos fuertes con la hipoteca de una de las casas de la calle San Pablo con Riereta, mas 4000 libras que le había dejado su tía Joaquina Gassó de Janer. Él le hace de esponsalicio 6000 pesos fuertes.
15 de Mayo de 1860, se firman capítulos matrimoniales entre Ruperto Santaló y Vinyals y Joaquina Gassó y Nadal. Joaquina tiene 18 años, ella aporta 13000 pesos fuertes con la hipoteca de una de las casas de la calle San Pablo y Riereta, y cuatro mil libras que le había dejado su tía Joaquina Gassó y de Janer y 400 pesos fuertes que le había donado Antonio Nadal y Vicent. Él le hace de esponsalicio 30000 pesos fuertes. Ruperto es el heredero de la casa Santaló.
En Enero de 1861 construcción de la torre Santaló en San Gervasio de Cassolas de 12 mojadas, 2 cuartas y 3 mundinas, es absolutamente esplendida, solo la cochera es para sus siete coches y varios animales.
El 2 de Julio de 1861 se abre el testamento de Ventura Gassó y Arolas, nombra a Rosa Nadal su heredera Ventura murió en Junio del mismo año. La herencia consta de diferentes censos a su favor que había heredado de su hermana Teresa que había fallecido un poco antes.
Desde Marzo de 1872 que fallece Erasmo Gassó y de Janer, Rosa Nadal da poderes a su hijo Luis Sagnier y Nadal, abogado y ya viudo, para que firme cualquier documento en su nombre, pero Luis los utiliza poco, generalmente sigue firmando ella, salvo cuando está pasando temporadas en Francia.
En 6 Abril de 1872 apertura de testamento de Ruperto Santaló y Vinyals, nombra usufructuaria a su esposa Joaquina Gassó mientras permanezca viuda, heredera universal a la hija de ambos Eugelia Santaló y Gassó.
En 16 Abril de 1872 Joaquina Gassó y Nadal de 31 años, da poderes a su hermano Luis Sagnier y Nadal él de 42 años, para que le gestione sus asuntos.


ERASMO GASSÓ Y NADAL.

Erasmo Gassó y Nadal, ingeniero y comerciante, es el pequeño de los hermanos Sagnier Maignon y Gassó.
Se casó con María Dolores García Losada, natural de La Habana, hija de Domingo García Pastor, hacendado, natural de Tenerife y de Antonia Losada natural de Málaga. Ambos padres habían hecho fortuna en La Habana.
Del matrimonio Gassó García nacieron Erasmo en 1874, fallecido seguidamente, Pilar 1876 a 1888, Domingo fallecido seguidamente, Erasmo 1877 a 1920, casado con Ángeles Vilaregut, Germán 1889 a 1898, Montserrat, fallecida seguidamente, María de la Concepción y Dolores.
De Erasmo y Ángeles Vilaregut no tengo los datos de los hijos, solo de Erasmo Gassó Vilaregut que nació en 1906 y falleció en 1974, casado con Victoria Izquierdo. De este matrimonio solo conozco un hijo, Erasmo Gassó Izquierdo, casado con Ana Morelló en 1967. Actualmente ambos fallecidos recientemente, tienen dos hijos, Cristina y Erasmo.

Erasmo Gassó Nadal nació en 1849, murió el 13 de Agosto de 1905. Casado con Dolores García Losada nacida el año 1852 y fallecida en 29 de Julio de 1905.
El 8 de Marzo de 1873 capítulos matrimoniales entre Erasmo Gassó y Nadal de 24 años y Dolores García Losada de 22 años, Erasmo firma con poderes de su madre hacia su hermano Manuel Sagnier que tiene 41 años y consta corredor de cambios. El padre de ella Domingo consta tener 52años. Rosa Nadal consta vivir en Pau Departamentos de los Pirineos, Francia. Le otorga 20000 duros moneda del país. Ella aporta 50000 pesetas y él le hace de esponsalicio 50000 pesetas.
El 9 de Diciembre de 1881 bautismo de María de la Concepción Gassó y García, que vive en la calle Aray número 10, 2º. El matrimonio se celebró el 28 de Abril de 1873, celebrado en Santa María del Pino.
El 26 de Octubre de 1882 apertura de testamento de Joaquina Gassó y Nadal, lega a su sobrino Erasmo Gassó García 25000 pesetas, a su sobrina Carmen Guilhou Gassó otras 25000 pesetas. El grueso de sus bienes a su nieta María Asunción de Parellada y Santaló, pues su hija ya estaba fallecida. El yerno era Julio María de Parellada y de Moragas abogado.
En Mayo de 1894 préstamo hacia Erasmo Gassó por Ernesto Nodbech.
En Abril de 1894 poderes de Julia Gassó y Nadal a su sobrino Luis Sagnier y Safont abogado, para que gestione sus bienes.
En Febrero de 1894 escritura de inventario de los bienes Gassó dejada por Rosa Nadal y Dodero, en ella Erasmo se tiene que hacer cargo de las hipotecas que pesan sobre las fincas de la calle San Pablo y Riereta, recibe una importante cantidad dineral.
En 6 de Junio de 1894 Inventario de los bienes de Rosa Nadal y Dodero, se adjudican el 5 de Noviembre del mismo año, Así mismo Erasmo recibe una importante cantidad dineral incluida la torre de Sarriá que había sido parte de la Torre Gironella.
Seguidamente Erasmo Gassó y Nadal tiene diferentes créditos con intereses demasiado altos, poco a poco se lo van comiendo.

MARIA DE LA CONCEPCIÓN GASSÓ Y GARCÍA

Nacida en Barcelona calle Aray número 9, 2º, en Diciembre de 1881. Casada con José María Mónaco de Bacardí. Concepción era biznieta de María de Janer y de Gónima, y ésta nieta de Erasmo de Gónima y Passarell. José María Mónaco de Bacardí era biznieto de Josefa de Janer y de Gónima y ésta nieta de Erasmo de Gónima y Passarell, por tanto ambos contrayentes eran en algún grado primos.

El nombre de Erasmo, desde que lo ocupara Erasmo de Gónima, sin saber ciertamente el motivo, salvo suposiciones, como el hecho de que un eclesiástico importante de su pueblo (Moyá) se llamara de esa manera, y también el hecho de que no era el primogénito de su familia y fácilmente podían haber puesto el nombre del clérigo, no se sabe ciertamente el motivo.
Erasmo que es lo mismo que Telmo o Elmo, en un pueblo que no ve el Mar no tiene mucho significado. A partir de Erasmo de Gónima que sólo le sucedió una hija, Josefa de Gónima y Coll, quedó sin descendencia, pero sus nietos, empezando por Erasmo de Janer y de Gónima, y los hijos de sus nietas, María, Ana y el propio Erasmo de Janer tuvieron hijos y nietos con ese nombre, a excepción de Josefa de Janer, que por esta línea hasta José María Mónaco de Bacardí a nadie se le puso ese nombre, salvo el primer hijo de José María Mónaco que se llamó José Erasmo. Por la rama Gassó siempre ha habido hombres con ese nombre.

José María Mónaco de Bacardí murió en Barcelona el 16 de Noviembre de 1950, de este matrimonio hubo María Dolores, María de la Concepción, José Erasmo, estos tres nacidos en Barcelona. Ignacio y Jorge nacidos en Santiago de Cuba. Tanto María del Carmen como María de la Concepción fueron religiosas, por lo que no dejaron descendencia, José Erasmo se casó con Gertrudis Rosich Pince, Jorge casado con Nuria Pedra García, Ignacio que era el penúltimo con Ingeborg Köhler Birck, alemana y al morir Ignacio, Ingeborg se casó con Carlos Ferrer Messeguer.
Excepcionalmente he puesto los nombres y apellidos de descendientes que todavía no ha pasado 100 años desde la muerte de la persona de quien se habla, pero es simplemente una excepción.
No he encontrado entre mis documentos la fecha de nacimiento de José María Mónaco, sé que era unos cuatro o cinco años más joven que su esposa. Tampoco he encontrado la fecha del matrimonio, que se que fue en la iglesia de la Concepción y si no recuerdo mal fue en 1908. Sé que tengo estos documentos pero no donde los he guardado.

La cantidad que el novio aportaba a la novia, el “creix o esponsalicio”, era el dinero que el novio entregaba por la virginidad de la novia, dinero que a ella le servía de por vida privativamente.