Saga Bacardí
08554
CARTA SOBRE UN HERMANO DE ERASMO DE GONIMA, HACIA ERASMO DE JANER Y DE GÓNIMA, POR PABLO FELIX GASSÓ Y AROLAS.


Madrid 7 de Enero de 1818.
Querido hermano:
Recibí la tuya por la que vi con gusto el restablecimiento de tu Paulina de la que incesivamente no he dejado de saber.
Por un asunto te escribo oy de que no puedo dejarte de hablarte estando aquí, y del que podría prescindir ahí.
El hermano del abuelo supo que estaba yo en esta y vino a encontrarme y a narrarme su miseria. Le hesocorrido alguna vez sin que pueda dejar de hacerlo aludidas sus relaciones con la familia, que vesoq eu no pueden borrarse, y aun por consideraci´pon hacia la casa que habito yo que saben estos Señores que es hermano del abuelo y que del porte exterior y en su necesidad.
En mis circunstancias confirmar haciéndolo no me es table, y así se lo manifestó claramente.
Escribe pues al abuelo pidiéndole algún ausilio diario para inbrimir si interin que se le de un destino para coyo logro dice que trabaja y que permanece aquí. Me trajo una noche sus papeles en que lo tiene pedido.
Lo hago pues yo a ti por noticiártelo, ya que le he prometido que lo practicaría, y que de otra parte entiendo que negarle todo socorro no es por el corazón del abuelo. Si tienes a bien inducirle a que le auxilie me parece que harás un acto de beneficencia. A nadie sino a ti hablo de este asunto, ya que no lobrandilo tu, no lo lograrían otros.
Conoces mi genio. Sabes que no lo tengo de ingerirme en negocios que no me tocan, pero no he creido poder negarme a esta gestión hacia ti.
En esa con iuna negativa absoluta mia, estou, con una manovestación categorica de que ninguna parte quería tonar en este, habia quedado todo concluido por mi, ya que existen ahí otras personas a quienes el interesado podía dirigirse, pero este no me ha parecido del caso, o decoroso, aquí. Sin embargo si esta gestión mia, resultase mi considetacion por sus relaciones con esa casa, y del deseo de hacer bien, no tiene resultado alguno favorable, le dice que por estilo ninguno se dirija a mi ya que no puedo en mis circunstancias continuar auxiliandiles.
Usando de toda franqueza, te encargo y aun pido que si el abuelo determina auxiliarle en albo, veas que el subministro no se me encargue a mi, ni a nadie de casa, y si viene el caso puedes pedírselo a nombre mio. Ni tu no el estram oresi este deseo mio. Lo tendrá quizá encima y me estaría ostrigando continuamente, y yo quiero evitarlo, enomilo no por la mi comodidad que de fin reiteradas visitas siempre pidiendo, me resultaría por consideración a estos Sñeores que saben pque es hermano del abuelo y por del porte, como te he dicho, coticen su miseria.
Tu, t el abuelo si viene el caso, pondrás de que mi idea no es ingerirme en asuntos que no me tocas, pero que no he podido escusar hablarte de este.
Ans. Mems a tu Pepita, y a todos y dispon de tu afestuoso heermano.
Pablo Felix Gassó.