Saga Bacardí
09185
ESCRITURA DE DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD ENTRE SOLÁ Y CARLOS CAMPÍ.


Sepase por esta publica escritura, como nosotros D. Carlos Campñi en el nombre social de Carlos Campí & Cia. y D. Rafael Solá todos del comercio de esta ciudad, por quanto con escritura, según afirmamos, otorgada ante Pablo Pereyre notario del colegio de la ciudad de Milán a cinco de Julio del año mil setecientos noventa y tres, formamos una sociedad de comercio en diamantes, perlas, y qualquiera otra pedrería fina de color en la qual yo dicho Campí & Cia. interesado en una tercera parte, y yo dicho Solá por dos terceras partes, cuya sociedad devia durar por el tiempo de seis años, que empezaron a correr en el dia seis de Febrero de mil setecientos noventa y quatro auque se formalizó y dio principio a la expresada sociedad en el modo contenido en la misma escritura de sociedad, en la qual yo dicho Solá fui elegido administrador en el modo y sircunstancias que en aquella se estipularon. Y en atención a que el tiempo de dicha sociedad espiró en seis de Febrero de mil ochocientos, bien que desistimo consentimiento se prolongó un año mas en los mismos términos estipulados, cuyos siete años fenecieron a seis de Febrero ultimo, y en su consecuencia yo dicho Solá como a administrador encargado y liquidador de dicha sociedad pase a su liquidación, y a formar el balance correspondiente de aquella con especificación de sus créditos, activos, y passios, existencias y demás correspondientes a ella, cuyo balance examinado, visto y reconocido por nosotros, y comprobado con los libros y demás papeles relativos, lo hemos hallado conforme, arreglado y a toda nuestra satisfacción, y libros encontrados que de el, ha resultado en fecha de seis de Febrero ultimo en fondo liquido todas de la sociedad noventa mil trescientas cincuenta una libras, catorce sueldos y tres dineros catalanes, parte en dinero físico, sonante, parte en créditos activos, parte en valores reales y parte en efectos, y utiles. De modo que en dicho total compete a mi dicho Carlos Campí & Cia. una tercera parte, y por ella treinta mil ciento diez y siete libras quatro sueldos, quinse dineros, y por hallarse en estas compreendidas algunos generos, créditos, y efectos de dicha sociedad, y el nombrado Solà me paga mi tercera parte en dinero efectivo, de contado, d---------------------------veinte y siete mil libras catalanas, con las quales queda completa mi dicha tercera parte, quedando lo relatado por consiguiente a favor de dicho Señor Solá.
Por tanto, de nuestra espontanea voluntad, cancelamos y anullamos la dicha escritura de sociedad, y todas las clausulas, y pactos y condiciones, de modo que de aquó en adelante la tendremos por reselida y anulada y de ninguna fuerza ni valor, cuya anulación y cancelacion hacemos en el modo siguiente.
Primeramente. Respeto a que dicho balance se ha formado con el mejor arreglo, y medio y con preseyete y comprobación de todas las piezas y bienes y papeles correspondientes, prometemos no pedir cosa alguna el uno al otro por razón de dicha sociedad, su giro y comercio, que qualquiera cosa que huviese en pro o en contra nos la daremos y absolveremos el uno al otro con la presente.
Otro si: Yo dicho Carlos Camí & Cia. ---- a que tengo recibidas de dicho Solá las referidas veinte y siete mil libras a que queda queda reducida la referida tercera parte de mi sociedad, a saber catorce mil duscientas libras catalanas por tantas que dicho Solá se retiene a mi volundad, equivalentes a cinquenta mil libras milanesas que yo en mi nombre propio prometó a D. Joseph Campí comerciante de Milan, con otra escritura otorgada ante el presente escribano a doce Marzo ultimo ---se constituyó fiador y principal obligado por mi hacia el otro de D. Joseph Campí por lo mismo y en la conformidad que en aquellas expresadas restantes doce mil ochocientas libras catalanas, las recibo del mismo Solá en dinero de contado, metalico y sonante en presentia del escribano y testigos nombraderos, de las que con el presente le otorgo carta de pago. Por tanto cedo al mismo Solá todos los derechos y acciones que me competen por razón de dicha sociedad, paraqué pueda cobrar y exigir de quien convenga, todo lo mas que resulte de aquella y hacer lo suyo propio, con tentándome con las arriba referidas veinte y siete mil libras catalanas. Por lo que renunciando a la excepción de no ser bien, y lealmente examinadas las cuentas, partidas, e intereses de dicho balance, a la cosa no ser así, a la general del derecho, prometemos, no solo el uno al otro recíprocamente, haber por firme y seguro para siempre, todo lo arriba contenido, su también, no pedirnos cosa alguna mas por dicha sociedad, de modo que su por razón de esta, o por falta de cuidados o examen en la formación del balance tuviese o pudiese el uno, que pedir al otro alguna cosa, con la presente escritura, por donación pura, perfeta, simple, e irrevocable, llamada entre vivos y depresente nos la damos, condonamos, y absolvemos. Renunciando a qualquier ley, o derecho que permita por qualquier motivo su revocación. Y se hace saber que la presente escritura debe registrarse en el oficio de hipotecas de esta ciudad dentro el termino de seis días próximos, y en los demás donde le corresponde, dentro el termino competente, según Reeal Pragmatica Sanción. En cuyo testimonio otorgamos la presente escritura en esta ciudad de Barcelona a los doze días del mes de Abril del año mil ochocientos y uno. Y dichos Señores otorgantes (conocidos del infro escribano) lo firmó. Siendo presentes por testigos Antonio Ubach y Agustin de Lacortina, escribientes residentes en esta ciudad.
Rafael Solá, Carlos Campí, Ante Joseph Ubach.