Saga Bacardí
10067
ESCRITURA DE CODICILOS DE JUAN BAUTISTA MONTOBBIO Y DEPETO.


En nombre de Dios. Yo Juan Bautista Montobbio del comercio, vecino de esta ciudad, hijo legitimo y natural de D. José Montobbio y de Da. Manuela Montobbio y Depeto consortes difuntos. Hallandome en cama de una grave enfermedad, pero con sano juicio y claridad de potencias y sentidos. En atención que en el dia de ayer veinte y cinco de los corrientes otorgue mi testamento ante el subscrito notario, y sabiendo que al que le es licito testar, le es igualmente permitido codicilar antes y después de su testamento por ser variable la voluntad de las personas hasta en los últimos momentos de la vida. Por tanto para mayor declaración de mi voluntad ordeno estos mis codicilos, con los cuales declaro: Que si bien en el citado mi testamento autorizé a mi esposa Da. Maria del Rosario Montobbio y Malet, a D. Joaquin Montobbio mi hermano, a D. Carlos José Facie mi tio, a D. Francisco de Paula Malet mi hermano politico, y a D. José Vilanova y Mazó mi buen amigo como a tutores y curadores de las personas y bienes de mis hijos, cuio nombramiento en cuanto menester sea confiero, paraque pudiesen continuar o hacer de nuevo sociedad con dicho mi hermano, según lo consideren mas útil a los intereses de la familia, y como esta autorización entiende hacerla en el caso de que viviese la Doña Maria mi esposa y no otramente, por si tuviese lugar la muerte de esta antes de que mi hijo Manuel hubiese llegado a la mayor edad, en este caso es mi voluntad de que mi hermano D. Joaquin Montobbio pueda liquidar mi casa de comercio, o hacer aquello que considere mas útil y conveniente a los intereses de mis hijos, todo lo que dejo a su discreccion por la ilimitada confianza, que me merece, y sin que puedan oponerse a ella los demás tutores y curadores.
Todas las otras cosas en dicho mi ultimo testamento continuadas, y que no se opongan a estos, mis codicilos, loho y ratifico queriendo que se observen en el modo que en aquello quedan descritas.
Esta es mi ultima voluntad, que quiero valga por mis codicilos nuncupativos o de aquella especie de ultima voluntad que mejor en derecho proceda, de la cual hasta después de mi muerte no deberá librarse copia alguna. En cuio testimonio así lo otorga y firma, conocido del infrascrito notario en la ciudad de Barcelona a los veinte y seis días del mes de Setiembre del año mil ochocientos cuarenta y cuatro. Siendo testigos al efecto llamados y rogados Buenaventura Capdevila y Simon Puig escribientes vecinos de la misma.
Juan Bautista Montobbio, Ante mi Constantino Gibert notario.