Saga Bacardí
10231
ENTREGA DE BIENES DE ANTONIO NADAL A MARIA ASUNCION SAGNIER Y NADAL
.

Da. Maria de la Asunción Sagnier y Nadal y D. Luis Villavecchia y Busquets, consortes, naturales y vecinos de esta ciudad de Barcelona, como a propietaria y usufructuario durante su matrimonio de los bienes de dicha Da. Maria. En dichos nombres espontaneamente confiesan y reconocen a la Sra. Da. Rosa Nadal consorte de D. Erasmo Gassó, natural y vecino tambien de Barcelona , su Señora madre, que en virtud de lo dispuesto por el difunto D. Antonio Nadal y Vicent en su testamento que entregó cerrado al infro notario en diez y seis Enero de mil ochocientos cuarenta y cuatro, publicado en veinte y tres Diciembre de mil ochocientos cuarenta y seis les ha hecho formal entrega de todas las fincas con sus pertenencias y titulos de propiedad, que el nombrado D. Antonio Nadal hizo especial legado a la citada Da. Maria de la Asuncion Sagnier, su sobrina en su calendado testamento, las cuales son las que siguen.
Primero: Una pieza de tierra con su noria y lavadero de ciento quince canas, poco mas o menos, situada en el termino de S. Martín de Provensals, que perteneció a Manuela Clós.
La escritura de propiedad de la predicha pieza de tierra, recibida en poder de D. Antonio Borrás notario en veinte y ocho Febrero de mil setecientos noventa y ocho.
Dos piezas de tierra la una de una mojada poco mas o menos, y la otra de una mojada tres cuartas y media, poco mas o menos situadas en el termino de S. Martín de Provensals, y pertenecieron a Manuela Clós.
La escritura de propiedad recibida en poder de Antonio Borrás en veinte y ocho Febrero mil setecientos noventa y nueve con sus inclusiones.
Otra pieza de tierra de una mojada y una cuarta poco mas o menos situada en S. Martin de Provensals, y perteneció a Francisco Guix.
La escritura de propiedad de la mencionada pieza de tierra recibida en poder de D. Pedro Alcantara Rodriguez notario a veinte y cinco Setiembre de mil ochocientos treinta y cinco, con sus inclusiones.
Otra pieza de tierra situada en S. Martín de Provensals de una mojada y media poco mas o menos que perteneció a Durán y Cuatrecasas.
La escritura de propiedad de la nombrada pieza de tierra recibida en poder de D. Ignacio Martí y Vidal en diez Octubre de mil ochocientos seis, con sus inclusiones.
Una pieza de tierra de tres mojadas llamada “Camp de las Pareras”, que fue de Antonio Duran y Cuatrecasas, situada en el termino de S. Martin de Provensals.
La escritura de propiedad recibida en poder de Ignacio Martí y Vidal en diez octubre mil ochocientos seis con sus inclusiones.
Dos piezas de tierra con una casa de estensión tres mojadas por junto poco mas o menos situada en el termino de S. Martín de Provensals, que perteneció a Nicolás Sibilla.
La escritura de propiedad de las cosas espresadas en el anterior partido recibida en poder de D. Ramon Cortés y Sort en siete Diciembre de mil ochocientos tres con sus inclusiones.
Una pieza de tierra de una mojada tres cuartas, poco mas o menos situada en el termino de S. Martín de Provensals que fue de Nicolás Sibilla.
La escritura de propiedad recibida en poder de D. Ramon Cortés y Sort en siete Diciembre de mil ochocientos tres, con sus inclusiones.
Una pieza de tierra situada en S. Martín de Provensals que perteneció a N. cabot de tenida una mojada dos cuartas y dos mondinas poco mas o menos.
La escritura de propiedad de la insinuada pieza de tierra recibida en poder de D. Francisco Ferrús en veinte y seis Noviembre de mil ochocientos tres, con sus inclusiones.
Una pieza de tierra de dos mojadas poco mas o menos situada en el termino de S. martín de Provensals que perteneció a Martí padre e hijo.
La escritura de propiedad de la prenarrada pieza de tierra recibida en poder de D. Carlos Carbonell en veinte y nueve marzo mil setecientos noventa y dos con sus inclusiones.
Otra pieza de tierra de tres mojadas poco mas o menos situada en S. Martín de Provensals que fue de Ramon Pujol.
La escritura de propiedad de la susodicha pieza de tierra recibida en poder de D. Magin Artigas notario en primero de Marzo de mil setecientos noventa y dos.
Unas piezas de tierra con una casa prado que perteneció a D. Manuel Ortells situada en S. Martín de Provensals, de estensión seis mojadas, tres cuartas poco mas o menos.
La escritura de su propiedad otorgada en poder de D. Tomás Gibert en veinte Febrero de mil ochocientos cuatro con sus inclusiones.
En la casa sobredicha hay los utensilios siguientes:
Dos calderas de cobre con sus grifones y tornos correspondientes muy usadas.
Dos idem idem de apurar con sus tornos muy usados.
Una idem de plomo muy usada.
Dos carretones muy usados.
Dos puertecillas de hierro pequeñas la una ya con agujeros.
Cinco palancas y cuatro tantas usadas.
Una noria con todo lo correspondiente muy usado.
Una mesa grande muy usada.
Una idam pequeña fuerte con dos estantes,a rmarios para los mozos y tablados, todo muy usado.
Una idem de doce palmos larga, muy usada.
Una casa prado con su noria, lavadero y tierras de tenida cuatro mojadas que perteneció a Pujol y Puigbó, situada en S. Martín de Provensals.
La escritura de adquisición recibida en pdoer de los notarios D. José Ubach y D. Tomás Gibert en trece Abril de mil ochocientos cuatro, con sus inclusiones.
Varias piezas de tierra situadas en el termino de Barcelona y S. Martín de Provensals que comprenden nueve mojadas poco mas o menos que fueron de D. Ramon y D. José de Saguí.
La escritura de adquisición recibida en poder de Tomas Gibert en cuatro Febrero de mil ochocientos quince, con sus inclusiones.
Otras piezas de tierra situadas en S. Martín de Provensals que pertenecieron a D. Olegario Argemir de estensión cuatro mojadas y media, poco mas o menos con derecho de redimir de Francisco Mariner, otra pieza de tierra de dos mojadas poco mas o menos.
Las escrituras de su adquisición recibidas en pdoer de D. Tomás de Gibert notario en nueve de Junio y primero de Julio de mil ochocientos quince, con sus inclusiones.
Una pieza de tierra de dos mojadas poco mas o menos, situada en el territorio de S. Martín de Provensals que fue de Francisco Mariner.
La escritura de propiedad recibida en pdoer de D. Tomás Gibert en catorce de Junio mil ochocientos quince con sus inclusiones.
Una casa y tierras situadas en S. Martín de Provensals de estensión, una pieza de ocho cuarteras de semilla y otra de setecientas sesenta y cinco canas y pertenecieron a Carlos Juliá.
La escritura de su adquisición recibida en poder de D. Tomás Gibert en cinco Agosto de mil ochocientos diez y siete con sus inclusiones.
En la casa hay los utensilios siguientes.
Una larga mesa de madera de alamo en estado deteriorado.
Un banco de madera de idem en estado deteriorado.
Una cabria con sus correspondientes aparejos en estado usado.
Una cama y armario tambien idem, id.
Una maquina con todos sus enseres necesarios para almidonar en estado deteriorado.
Una noria con todo lo necesario en estado regular.
Una caldera de cobre de peso treinta y nueve arrobas con sus ternos correspondientes.
Una idem de cobre mediana de peso once arrobas con sus tornos correspondientes.
Otra idem de plomo de peso quince quintales con su torno correspsondiente.
Dos toneles de madera, uno grande y otro pequeño. Hay uno de roto.
Una pala, garfio y tenazas, todo de hierro.
En la entrada de los hornos hay cuatro puertas de hierro.
Un banco de madera usado.
Un canalon formado de un pino que sirve para conducir las aguas de deposito de las legias, usado.
Dos cubas para el gas de cabida seis cargas poco mas o menos con todo lo necesario, deteriorado.
Cuatro toneles de madera, dos de ocho palmos con cuatro aros de hierro y dos de siete palmos con tres aros de idem, usados.
Varios conductos de madera, usados.
Una bomba de cobre para dar agua a las cubas del gas, usado.
Dos hornillos de tierra usados.
Cuatro tables de marmil usadas.
Tres anganillos o boyas de madera usados.
Una artesa o pastera de catirce palmos de largo usado.
Tres tendedores, vulgo turins para las piezas, dos de siete hileras y el otro de ocho, todo de madera, usados.
Setenta palos llamados bitllots, usados.
Una caldera de cobre de peso veinte y cinco libras, usada.
Finalmente, un titulo de corredor Real de Cambios de esta plaza el cual en el dia se halla vacante.
Por lo que renunciando a la ecepción de la cosa no ser asi y no recivida, y a cualesquiera otra ley o derecho de su favor, otorga a la mendionada Da. Rosa Nadal y Gassó esta apoca dandose por enteramente entrregados y satisfechos de lo espresado. Y como de la liquidación que e ha hecho de los alquileres y arriendos de las predichas fincas hasta el dia veinte y uno del Setiembre proximo pasado en que contrajo matrimonio dicha Da. Maria de la Asunción, habiendola verificado a petición de dichos consortes en el dia diez y ocho de los corrientes, ha resultado con alcance de doscientos cincuenta y tres duros diez y nueve reales veinte y dos maravedisos a fabor de Da. Rosa Nadal, por consiguiente esta Sra. autorizada de su esposo que abajo firma confiesa tener recibida dicha partida de D. Luis y de Da. Maria de la Asunción Villavecchia y Sagnier a sus voluntades: prometiendo todos no pedirse ni reclamarse cosa alguna mas sobre el particular. En cuyo testimonio conocidos del predicho notario infro, asi lo otorgan y firman en la ciudad de Barcelona a treinta y uno Diciembre del año de mil ochocientos cincuenta y dos. Siendo testigos D. Mariano Riera y D. Andres Bes, de esta vecindad.
Maria Sagnier de Villavecchia, Luis Villavecchia, Rosa Nadal de Gassó, Erasmo Gassó, Ante mi Jaime Rigalt y Alberch notario.