Saga Bacardí
10374
ALEJANDRO DE BACARDI Y DE JANER
:









Don Alejandro de Bacardí de Janer: nace en Barcelona, el 10 de Septiembre de 1816, muere en San Miguel de Premiá (hoy Premia de Dalt) el 28 de agosto de 1905. Se enterró en la tumba nº 40, cerca del departamento 1º del cementerio de Poble nou de Barcelona, mas tarde fué trasladado con todos los cadáveres que en la misma tumba se encontraban a la Cripta de Llavaneras. Tenía un hermano nacido en Barcelona 1814-1888, que se llamó Baltasar (este tiene una calle con su nombre que da casi a la calle Badal, también consta que dicha calle se encuentra en terrenos colindantes suyos. Fue Arqueólogo, Banquero, Hacendado. En 1.870 viajó por Oriente y publicó una descripción de las observaciones que recogió, (Dato recogido en el diccionario Biográfico de la editorial Alberdí, también dice que fue él quien donó el pasage de Bacardí a la ciudad de Barcelona.
Alejandro de Bacardí tiene una plaza con su nombre en el barrio de Horta, asi mismo consta que está ubicada colindantes a sus terrenos. También la calle de San Alejandro, así como la de Santa Amalia están puestas en honor suyo y de su esposa, en tales terrenos. Dicha zona de Horta/San Andrés de Palomar, la urbaniza él, motivo por el que pone esos nombres a dichas calles, falta una que es San Baltasar, actualmente tiene cambiado el nombre. Este personaje podríamos decir que además de ser abogado es escritor y político, tiene obra que son estudios de derecho militar, de derecho marítimo y de derecho mercantil.( Publica remarcados estudios jurídicos entre los cuales destaca un tratado de derecho mercantil de España, 1.840, es el primero de esta materia escrito en castellano. Es autor de diversas traducciones =este dato está sacado del Diccionario Biográfico de la editorial Alberdí) .Y también diremos, que consta que fué Teniente de Alcalde de la ciudad de Barcelona. De su mundo laboral destaca haber sido administrador de los bienes de la Princesa de Belmonte en España. También alto cargo de la compañía El Fénix Español, entre otras. Urbaniza varias zonas de Barcelona, especialmente a raíz de la muerte de su padre.
De la enciclopedia Espasa trascribo lo que en ella e encontrado:
- Jurisconsulto y biólogo español nacido y muerto en Barcelona, en 10 de septiembre de 1.816 y muerto en 1.905 respectivamente. Estudió en la Universidad de Cervera y al terminar la carrera, mas que al ejercicio de ella dedicó su laboriosidad, que era mucha, a la publicación de diferentes obras profesionales, entre las que obtuvo gran éxito la titulada "NUEVO COLON, o sea Tratado de Derecho Militar Español", de la que se han hecho gran número de ediciones desde 1.847 en que apareció la primera, libro que durante largos años a gozado de autoridad indiscutible entre cuantos han tratado de materia jurídico-militar.
También se le deben otras obras como:
* Tratado de Legislación o Exposición de las Leyes Generales (1.836-37)
* Tratado de Derecho Mercantil de España (1.840)
* Ordenanzas de S.M. para el Régimen y Gobierno de las Matriculas de Mar (1.849)
* Diccionario del Derecho Marítimo de España en sus Relaciones con la Marina Mercante (1.861)
* Tratado de Derecho Mercantil en España, Extracto de la Novísima Recopilación, Código de Justicia Militar Francés (1.868)
* Manual de Derecho Civil Vigente en Cataluña (1.864)
* Cuerpo del Derecho Civil (1.874)
* Diccionario de Legislación Militar (1.885)

Por lo que he podido indagar en el Registro de la Propiedad de Barcelona sobre la Finca 520 de Horta, es justamente este personaje el que crea esta finca partiendo de la que recibe de su padre ( Finca nº siete, Folio cuarenta y nueve, Tomo veintiseis) que tiene una cabida de casi cinco mojada ( unos veinticinco mil metros cuadrados ) Dejando la Finca 520 en una mojada, tre mundinas etc. (7.803 Mts2 )Este señor censa en enfiteusis esta finca creando un derecho real y limitando el dominio en sesenta años a favor de D. José -Miguel Altimira ( y herederos),el censo es de ochocientos treinta y tres escudos trescientas treinta y cuatro milésimas, que al tres por ciento anual es igual a veinticinco escudos, estos podían ser de oro o de plata (Tengamos en cuenta que la peseta aparece en mil ochocientos sesenta y ocho). Este censo se pone en funcionamiento a tres de Febrero de mil ochocientos sesenta y siete, para procurarse rentas. Antes de la división de lo que ha recibido de su padre, tiene un censo a favor del Excelentísimo Marqués de Llupiá (son sus herederos la familia Desvalls). Se entiende este movimiento registral de censos, ya que en esa época era una manera de procurarse rentas, teniendo en cuenta su calidad de abogado, todo esto lo hace para no perder el dominio directo sobre la misma, aun que a su vez crea un problema muy grande entorno a esta, ya que el censo es redimible a los 60 años, es su hija, anciana y nueve años antes de morir cuando lo redime por caducidad en el tiempo. El otro que es a perpetuidad (el de la familia Desvalls) hoy está redimido por normativa de la Generalitat de Catalunya del año 1990. Dicha finca tengo la certeza de que está en las manos de la familia de Bacardí (hoy Mónaco) desde que la adquiere Bruno Vidal, yerno de Baltasar de Bacardì y Clavell en 1790 mas o menos.
Don Alejandro de Bacardí de Janer se casa con doña Amalia de Casanovas de Bacardí, la sorpresa fue ver que eran primos hermanos.

Traslado literalmente su fe de Bautismo que la he encontrado en la Catedral Basílica de Barcelona en el Libro 42, del año 1.818 a 1.820, en la página 45 dice lo siguiente:

Febrer de 1.819
Al primer de dit mes, y any en la mateixa Iglesia ab llicencia del Arxedit Domei per mi Agustí Viñals More y beneficiat de dita Ilesia Vaich Batejar, María Amalia Antonia Joaquima filla llegitima y nat? de Matías de Casanovas y Pujol y de Dña. María dels Dolors de Bacardí Conj. y nat. de Barna foren padrins D. Amadeo de Mora Tinent Coronel del Reial Cos de Artillería y Dña. Antonia de Bacardí Doncella filla de D. Baltasar de Bacardí tots en Barna habitans.
Esta muere el 24 de Agosto de 1.852 en Barcelona, está enterrada en la misma tumba de Poble nou . Tuvo un hijo que murió a los seis meses de edad que se llamaba Ramón, y cuatro hijas : Ana, Josefa, Amalia y Concepción.
Doña Josefa murió antes que su padre, Ésta se casó con don Felipe Linati y Delgado (primo tambien) de profesión militar,(tiene publicado un diccionario de Italiano, Español) este matrimonio tuvo cuatro hijos Alejandro, Mercedes, Felipe y Josefa.
Doña María de la Concepción se casa con don Bernabé Mónaco Irañeta. Todos los datos de esta rama de la familia los pongo en el paso siguiente. (en el momento de recibir la herencia de su padre, esta Sra. era viuda).
Doña Amalia está casada con don José Enrique Coll i Masadas (ignoro la descendencia, solo se que tubieron uno que fue un destacado arquitecto del modernismo llamado Jose-Maria Coll de Bacardí, entre sus obras en Mataró destaca la casa Bacardí, hoy Baumman). La familia Coll Masadas son destacados miembros dentro de la judicatura catalana.
Doña Ana se casa con Orestes de Mora ( su primo hermano) de la que en el momento de aceptar la herencia de su padre, esta era viuda, a su vez tiene un hijo que se llama Orestes, se ignora si hubo mas descendencia. Es su testamento un autentico tratado en el que deja las cosas muy atadas, pues para el reparto de sus propiedades (veinte fincas y ciento dieciocho derechos reales), nombra albacea a su yerno Enrique Coll i Masadas, entre otros.
En el nomenclator de la biblioteca del Ayuntamiento encuentro, y traslado literalmente ( Calle de Santa Alamila, Santa Mártir de Tavio. Murió con toda su familia. La calle lleva el nombre por Amalia de Casanovas i de Bacardí, propietaria que fué de los terrenos, (BS) 1/01/1.900.) (rectifico este comentario. Amalia de Casanovas nunca fue propietaria de tales terrenos, pues cuando los adquiere su marido ella ya había muerto, la finca que compró Alejandro es Can Miralles).De la misma manera busco en San Alejandro, pero me encuentro con incorrecciones. Lo que también dice es que se llama así desde 1.900 (otra nueva incorrección, se llama así desde su urbanización en 1866-67).

En el libro=Barcelona i la seva historia= de Agustí Durán i Sanpere, en el capítulo "Hostafrancs": En primer lugar, fué necesario vencer la tendencia secesionista. Los vecinos del Barrio, después de muchas murmuraciones, se reunieron, un cierto día del mes de septiembre de 1.851, para pedir dicha segregación de Barcelona y la creación de municipio propio. Las gestiones iban abanzando muy lentamente y con poca presión, y se dilataron cerca de dieciseis años, en los cuales el Ayuntamiento de Barcelona y los representantes del barrio convinieron en reunirse, el domingo día 15 de diciembre de 1.867, para tratar de la pretendida emancipación. Acudió puntualmente a la cita el Teniente de Alcalde don Alejandro de Bacardí, pero no hicieron lo mismo sus contrincantes, ya que nada mas se presentaron 26 de los 800 que tenían que acudir para que el ácto tubiera valideza. Espero largo rato Bacardí y, en vista de la ausencia de la mayoría de los convocados, declaró que la reunion no podía tener efecto, se fué, y no pasó nada; la opinión separatista quedó relegada a murmuraciones de café.
De su hermano y primogenito D. Baltasar de Bacardí y de Janer en su momento haré apartado propio, pues es de importancia total para poder hacer seguimiento de la rama familiar, de todas formas paso a exponer los siguientes datos:
Escribió un libro titulado: Itinerario del Viaje Verificado al Oriente por Don Baltasar de Bacardí y de Janer en 1869. Fue reeditado por su amigo D. José Sorjus con el titulo: Recuerdo dedicado a D. Baltasar de Bacardi y de Janer año 1888. En éste nos comenta que nació en Barcelona el 22 de Mayo de 1814, quienes eran sus padres, y que le apadrinaron D. Baltasar de Bacardi y Tomba, su abuelo, y su bisabuela Dña. Ignacia Coll de Gónima. Sus nombres fueron Baltasar, Ignacio y Marcelino, que recibió en la pila bautismal de Sant Just y St. Pastor. Ya enfermo en Octubre del año de 1887 visitó Cuenca y Aranjuez, pues era la unica capital española que le faltaba por conocer, tan solo para poder decir que había cumplido el capricho de visitar todas las provincias de España, y todas las naciones de Europa. Aficionado al teatro, concurrió a unos cien en el extranjero, y todos los que encontró en España en todas las poblaciones que recorrió, consignaremos que oyó 258 óperas distintas, producciones de 71 compositores. Había escrito un largo y concienzudo juicio critico de las cualidades artisticas de los cantantes, de las compsiciones, y de autores de cuantas producciones oyó desde 1830.
Tuvo una decidida inclinacion por los estudios de Fisica, de Quimica, y en general de las ciencias naturales y exactas, para cuyo perfeccionamiento residió en París, donde a este objeto estubo largo tiempo. Desempeñó cargos como el de Teniente de Alcalde de Barcelona a raíz de la restauracion de D. Alfonso XII, fue puramente por compromiso que no pudo evitar. Su nombre no jugó jamás suerte en las urnas, como tampoco fue nunca en busca de representación pública alguna. Desempeño cargos en sociedades protectoras, benéficas y mercantiles. Desempañó como tesorero en la Sociedad creada para la mejora del sistema carcelario correccional y penal de la provincia de Barcelona, y disielta esta, formó parte de la Junta d ela carcel nacional de esta ciudad. Hasta la edad de treinta años figuró en varias sociedades. Antes de los cuarenta entró de vocal de la Junta provincial de Ferrocarril en proyecto de Barcelona a Zaragoza, y hasta su muerte perteneció constantemente a la dirección y administración de aquella empresa, en sus evoluciones de la Junta de Gobierno del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, de Consejo de Administración de Zaragoza, Pamplona y Barcelona, y últimamente, de Consejo Administrativo del Camino de Hierro de la Compañía del Norte.
Tan pronto el Banco de España se ramificó a provincias y se creó la sucursal de Barcelona, fue llamado a su dirección, y a ella perteneció hasta dejar de existir. Fue miembro de la Junta de Sanidad local y provincial en mas de un periodo. Al crearse la Sociedad de la Union Urbana se le confió la presidencia. Tambien desempeñó la del Casino Barcelones. Formó parte del Banco General de Madrid, de la Sociedad de salvamento de náufragos, le fue propuesta la presidencia del Asilo Naval, perteneció la la Junta Provincial del Censo, a las del Instituto Agrícola Catalán de S. Isidro, de la Econiomía de Amigos del País, de la Sociedad del Ferocarril de Manresa a Berga, de la Mutua de Propietarios para la extracción de letrinas, y de otras muchas. Fue vocal de la Junta de la Casa de la Caridad donde trabajó con mucho celo. Dejó de existir el 28 de Enero del año 1888, a la una de la madrugada. Su muerte resonó por toda Barcelona.