Saga Bacardí
10686
MARIA DE LA CONCEPCIÓN DE BACARDI DE CASANOVAS
:

Doña María de la Concepción de Bacardí de Casanovas: Nace en Barcelona 1.852 y muere en la misma ciudad en el año 1.936, el diecinueve de Diciembre. =curiosamente muere en plena guerra civil, en su casa de la calle de Rosellón nº 194, 1º,1ª, el sello del certificado de defunción es de la Junta Popular Local y lo mas sorprendente es que le han quitado de los dos apellidos el "de", ya que es plena República=, Se casa con don Bernabé Mónaco Irañeta, natural de Pamplona. Se casan en la Parroquia de San Miguel, en el barrio de la Barceloneta, ya que este era un barrio militar, de todas maneras la partida de esa parroquia se quemó en la guerra civil de 1.936. En los archivos de la Catedral he encontrado lo que a continuación trascribo: en el libro de Matrimonios del año 1877, libro 217, (139)
Dia 14 de Marzo de 1.877
D. Bernabé Mónaco Irañeta, Coronel del Ejercito, Comandante del Estado Mayor, hijo de Gervasio y Dña. Bernabea.- con Dña. María de la Concepción de Bacardí de Casanovas hija de D. Alejandro y Dña. Amalia- Parroquia San Miguel. 8 sueldos.
En el Registro Civil de Barcelona he encontrado la siguiente partida de Matrimonio.Nº194
En Barcelona a las once horas de la mañana del dia cuatro de Abril de mil ochocientos setenta y siete:
El Sr. D. José Bruada Juez municipal del distrito de S. Beltran de la misma asistido de D. José Romeu Secretario Suplente en vista de la solicitud de D. Bernabé Mónaco pidiendo la inscripción de la partida Sacramental que ha presentado del matrimonio a que la misma

(Hago constar que en los archivos de la Catedral de Barcelona solo he encontrado otra familia que se apellida Mónaco y dice así: libro de Bautismos, número 50 del segundo semestre de 1.887 Mónaco Torrents, padre natural de Porto Bartabalia, Italia)

Transcribo literalmente el certificado de Bautismo de D. Bernabé Mónaco Irañeta que me ha entregado el Arzobispado de Pamplona:
Libro 8º de Bautizados, folio 1-vto., de la parroquia de San Lorenzo de Pamplona hay una partida que, copiada literalmente, dice así:
En doce de junio de mil ochocientos cuarenta y dos yo el infrascrito vicario interino de la parroquia de San Lorenzo de Pamplona bauticé solemnemente a un niño que nació a las nueve y cuarto de la mañana del día anterior, se le puso por nombre Bernabé, José, Joaquín, hijo leitimo de Dn.Gerbasio Mónaco y de Dña. Bernabea Irañeta naturales de esta ciudad; fué madrina Dña.Joaquina Mónaco natural de Pamplona a quien advertí el parentesco espiritual y obliaciones; abuelos paternos, Dn. Martín, naturál de Saldias y Dña. Francisca Ardanaz natural de Pamplona; maternos Dn. Ramón y Dña. Rosa Aznarez ambos de esta ciudad y en fe de ello firme.
Así mismo del Arzobispado de Pamplona, en el libro 6º de matrimonios, folio 303, de la parroquia de San Saturnino de Pamplona hay una partida que, copiada literalmente, dice así:
En veinte y siete de julio del año mil ochocientos treinta, publicada una proclama conciliar pro-trina en la iglesia parroquial de San Lorenzo de esta ciudad y en esta de San Saturnino por haber dispensado las otras dos el Sr. Vicario General de este Obispado como consta en su despacho de fecha diez y seis de Julio del presente año; contrajeron en esta misma parroquia verdadero y leigtimo matrimonio por palabra de presente como lo manda la Santa Madre Ilesia, Gervasio Mónaco, soltero, natural y residente en la parroquia de San Lorenzo de esta ciudad, hijo leitimo de Martín Mónaco natural del lugar de Saldias y de Dña. Francisca Ardanaz natural de esta ciudad de Pamplona y residente en la parroquia de San Lorenzo de la misma; y Dña. Bernabea Irañeta, también soltera, natural y residente en la parroquia de San Saturnino, hija legitima de Dn. Ramón Irañeta y Dña. Rosa Aznarez naturales de esta ciudad y residentes en esta parroquia; a cuya celebración asistí yo el vicario infrascrito, previo el consentimiento de sus respectivos padres y fueron testios Dn. Salvador Zapatería, natural de esta parroquia y Dn. Sebastián Monelos natural de Aoiz y otros varios.
Dn. Berabé Mónaco Irañeta demuestro que es original de Pamplona así como sus progenes mas directos, de profesión militar; en este apartado también voy a esplayarme con la documentación que dispongo y que seguidamente paso a exponer:
Por otra parte en el Arzobispado de Pamplona, del Archivo Diocesano he solicitado las fotocopias
de las partidas de Bautismos siguientes:
En el Libro 6º de Bautizados, folio 83 vto, de la parroquia de San Lorenzo de Pamplona hay una partida que, copiada literalmente, dice así:
En veinte de Junio de mil ochocientos diez, yo Dn Manuel de Donazar vicario y cura propios de la Iglesia parriquial de San Lorenzo de esta ciudad de Pamplona bauticé solemnemente en dicha iglesia a un niño que según me informaron nació a las doce menos cuarto de la noche anterior, hijo legitimo de Martín Mónaco natural de Saldias y Francisca Ardanaz natural de esta ciudad mis feligreses: abuelos paternos Antonio Mónaco natural de Almudebar, difunto, y Agustina de Ansa natural de Goizurta residente en Saldias; maternos Fermín de Ardanaz natural de Orcoyen difunto y Joaquina Loytegui natural de esta ciudad; púsosele por nombre Josef María Cruz Gervasio; fue su madrina María Cruz de Ardanaz natural de esta ciudad a quien advertí el parentesco espiritual y su obligación y en fe de ello firme.
Certifico:
Que en el libro 6º de Bautizados, folio 284, de la parroquia de San Saturnino de Pamplona hay una partida que, copiada literalmente, dice así:
El dia once de Junio de mil ochocientos y once yo el infrascrito vicario interino de esta parroquia de San Saturnino de la ciudad de Pamplona bauticé solemnemente a una niña que dijeron haber nacido a las doce dadas de la noche anterior, hija lexitima de Ramón Irañeta y de Rosa Asnarez conyues naturales de la parroquia de San Juán Bautista de esta ciudad y residentes en esta de San Saturnino; abuelos paternos Vicente Irañeta natural de Huarte-Araquil, difunto y Micaela de Vera natural de esta ciudad y residente en esta parroquia; maternos Francisco natural de Sangüesa difunto y María Engracia Ylundain natural del lugar de Zolina y residente en esta ciudad: púsele por nombre Bernabea Francisca Antonia: fue su padrino Francisco Irañeta su hermano a quien advertí la cognación espiritual y demas obligaciones y de ello firme.


Mas adelante haré seguimiento a los Mónaco con apartado propio, en el que comenzará por Miguel Mónaco natural de Palermo en el reino de Sicilia, pues están en España desde 1740 mas o menos. Ëste personaje me consta como Ministro de las Rentas del Tabaco.