Saga Bacardí
44081
ESCRITURA DE RESPUESTA DE VERNIS HACIA FRANCISCO COMADURAN Y ROVIRA.


En la ciudad de Barcelona a quinse días del mes de Octubre cerca las quatro horas de la tarde, año del Nacimiento del Señor mil ochocientos tres, Vicente Vernis gabricante de paños, vecino de la enunciada ciudad, en contextación al requirimiento que se le notificó en el dia de ayer, de nueve a diez horas de la mañana, ha instancia de Francisco Comaduran y De Laforge familiar del Santo oficio de la Inquisición en este Principado, vecino de la misma. Entregó a mi en notario escribano subscrito, una respuesta en escritos concebida en estos términos.
Vicente Vernois fabricante de paños, vecino de esta ciudad. Respondiendo al requirimiento, que empieza. Muy bien sabe, y acaba Requiriendo al notario levante auto de haberse practicado, dize: Que si bien el requirente de algun tiempo a esta parte, le ha hido a encontrar suponeindo que las casas que possehe el respondiente le prestarían un censo de pencion una libra dos sueldos, y que se le estarían debiendo dose libras por anualidades vencidas de el. A lo que respondió no tener presente el tal partido de censo, y que tomaria los correspondientes informes, sobre ello, y así veria alguna corresponcion a que esté afacta la pencion total del censo que prestan dichas casas. Pero el no tener en su poder los títulos, ni haber dexado de lo malo de retenerlos, como en caso necesario ofrece jurarlo, y sus muchas ocupaciones, y las del servicio del publico, que se le han confiado, no le han dado lugar para su averiguarión, y examen. Y no siendo de la professionl del respondiente el examen de escrituras autenticas. Da por ahora la presente por respuesta.
Requiriendo al escribano que la extienda a continuación de dicho requirimiento.
De cuia respuesta el denominado Vicente Vernis ha requirido a mi dicho notario subscrito formase auto publico ha continuación del de requirimiento precedente sin dar copia de aquel que no vaya acompañada del presente. Lo que fue hecho en la ciudad de Barcelona, dia, hora, mes, y año arriba citados. Siendo presentes por testigos Caietano Badia notario real y causuduco, y Antonio Fages practicante la facultad de notaria publica habitantes, en esta ciudad.
Vicente Vernis, Ante mi Jaime Rigalt y Estrada notario escribano, que doy fe conosco al requirente.