Saga Bacardí
44112
ESCRITURA DE PODERES HACIA BERMUDEZ, POR DELAFORGE, COMADURAN Y TUSQUETS.


Sepase por esta publica escritura. Como D. Antonio Tusquets del comercio, en el nombre social de Laforge, Comaduran y Tusquets. De su libre alvedrio, y cierta ciencia otorga, que da todo su poder cumplido, tan bastante como de derecho se requiere, y es necesario, de modo que la especialidad no derogue, a la generalidad, ni esta a aquella al Dr. D. Joseph Pedro Bermudez causídico de la Real Audiencia territorial de este Principado de Cataluña, aunque ausente. Paraque por el Señor otorgtante, en nombre de la expresada su sociedad. Pueda pedir, percibir, y cobrat todas y qualesquiera cantidades de dinero, generos, efectos, mutuos, albaranes, intereses de vales Reales, y de particulares, penciones de censos, y censales, alquileres de casas y tierras, precios de arriendos, laudemios, y las demás cosas que se dean, y competan a la predicha sociedad por qualquier títulos y causas. Y de lo que percibiere, y cobrare, de, y otorgue recibos, cartas de pago, difiniciones, cesiones, y los demás resguardos necesarios, con renunciación de leyes, o fe de entrega.
Otro si: Paraque pueda conparecer ante qualesquiera Señores Alcaldes constitucionales, junto con hombres buenos, o sin ellos, y ante los mismos entablar qualesquiera demandas por via de consiliacion, practicanto al intento todas las questiones que fieren necesarias, según lo dispuesto en la nueva constitución política de la Monarquia Española. Renunciando y perdonando quanto considerase oportuno, según las cincunstancias que ocuriran. Y si los efectos de la citada consiliacion no tubieren el deseado efecto. Pueda asi mismo comparecer ante qualesquiera Señores jueces, justicias, audiencias, curias, y tribunales eclesiásticos, y seglares, y ante ellos intentar, proseguir y terminar qualesquiera pleytos, y causas, activas y pasivas, principales y de apelación, movidas y para mover largamente, con el acostumbrado curso de pleytos, y causas. Facultad expresa de hacer requerimientos replicar y responder a otros, poner embargos, y desembargos, prestar cauciones juratorias fiadurias exponer clamos, y reclamos, instar execuciones. Y hazer todo lo demás que en orden a dichos pleytos, y causas se requiera, según el estilo de los mismos tribnales donde se siguieren, sin limitación ni remisión alguna. Con facultad también especial de que pueda dicho Señor apoderado substituir este poder para lo concerniente a conciliaciones, pleytos, y no mas. Revocar sibstitutos, y nobrar otros, siempre y quando le pareciere. Prometiendo como promete, el proprio Señor consintiente, que dicha su sociedad estarán a juicio, pagaran lo juzgado y que tendrá por firme, estable, y valedero quanto en virtud de este porer se obrare, y que no lo revocará en tiempo, ni por motivo alguno, bajo obligación de todos los bienes, de la referida sociedad suya, con las renuncias de leyes de su favor. En cuyo testimonio asi lo otorga en el pueblo de San Vicente de Sarriá a diez y seis días del mes de Novembre, año del Nacimiento del Señor mil ochocientos y trese. Siendo presentes por testigos Jayme Rigalt y Alberch, practicante la facultad de notaria publica, y Joseph Font herrero, vezino de dicho pueblo.
Antonio Tusquets en dicho nombre, Ante mi Jayme Rigalt y Estrada notario escribano, que doy fe conozco al Señor otorgante.