Saga Bacardí
55645
ESCRITURA DE CONTINUACION DE INVENTARIO SOLICITADA POR DE CARCER, DE JUAN ANTONIO DE PEGUERA.


En la ciudad de Barcelona a cuatro de Febrero de mil ochocientos treinta y siete. El Noble Señor D. José Maria de Carcer y de Peguera vecino de la misma ha procedido a la continuación del inventario de los bienes que integran el patrimonio cuya sucesión se ha verificado a su favor por fallecimiento sin hijos del Noble Señor D. Joan Antonio de Peguera y de Payllet en la conforimidad que lo principio a veinte y seis de Enero ultimo describiéndose los siguientes.

EN LA COCINA.
Primero. Un banco de madera con respaldo, viejo.
Item: Una mesa de id. Grande sin cajón usada.
Item: Cinco fuentes medianas y dos platos de estaño id.
Item: Setenta y cuatro platos de id. Id.
Item: Dos azagates de madera la una pintada de negro, y la otra de encarnado y otra azafate de charon también negra muy usadas.

EN EL SUBTERRANEO.
Primo: Una cirtesa vieja.
Item: Una rueda de moler de piedra pequeña.

EN EL SOTANO O GRUTA.
Primo: Seis morteros de piedra para filtrar agua.

EN LA DISPENSA ENCIMA DEL SALON.
Primo: Siete arcas de madera entre grandes y pequeñas vacias muy viejas.
Item: Cuatro piezas de madera para añadir a una mesa id.
Item: Dos mesas de madera ordinaria sin cajón, estropeadas.
Item Otra id. Id. Con pie de gallo muy vieja.
Item: Cuatro remates para comer a la antigua de damasco azul y algunos cordoner de estambre amarillo todo muy viejo.
Item: Dos garrafas vulgo brocales la una de cobre y la otra medicina de estaño con su caja de corcho usadas.
Item: Una cuna de muñecas vieja.
Item: Diez y seis tablas y ocho banquillos de cama de madera ordinaria viejos.
Item: tres caballetes de la elevación de una mesa id.
Item: Un pequeño torno para hilar id.
Item: Dos tarimas para el brasero de madera ordinaria id.
Item: Una pequeña peana de madera para colovar un crucifijo, id.
Item: Dos gradas pequeñas de id. Id.
Item: Varios perlos, o piezas de madera para armar una cama muy vieja.
Item: Diez hacheras de madera para las iluminariones muy viejas.

SEGUNDO PISO.
Primera sala.
Primo. Una comoda grande de madera ordinaria muy vieja.
Item: Un baul a la antigua id, cubierto de baqueta estropeada.
Item: Una mesita vieja.

EN EL DESVAN A LA IZQUIERDA DE DICHA SALA.
Primo: Dos mesas de madera ambas con cajón la una redonda, con alas, muy viejas.
Item: Seis sillas de forma antigua id.
Item: Tres taburetillos de nogal cubiertos de flamuras.
Item: Cuatro cuadros grandes al oleo con guarnicion oscura con pinturas de frutas muy viejos.

EN EL CUARTO DEL CRIADO A LA DERECHA DE LA REFERIDA SALA.
Primo: Una pequeña peana de madera y bronce para colocar un reloj de faltriquera, deforma antigua y muy vieja.
Item: Una mesita con alas pintada de negro id.
Item; Dos cuadros al oleo con guarnicion oscura el uno de tamaño mediano de San José y el otro pequeño cuadrilongo de paisaje encima la puerta id.
Item: Dos medallones, un cuadro de Santo Tomas de Aquino y otros dos mas pequeños con guarnicion ordinaria id.

EN EL APOSENTO QUE SIGUE.
Primo: Una cama de pilares pintada de azul usada.
Item: Un escaparate de madera con sus costales de hechura antigua, y dentro una pequeña imagen de Nuestra Señora, con su peana de laton también antiguo.
Item: Cuatro cuadros medianos y seis de pequeños al oleo viejos que representan vanrios Santos.

EN EL APOSENTO INMEDIATO.
Primo: Una cama de matrimonio con su cabecera pintada de azul vieja.
Item: Tres mesas de madera ordinaria id, y encima de una de ellas un secritorio o pulpitre de id. Id.
Item: Un espejo con guarnicion dorada muy viejo.
Item: Dos cuadros al oleo de tamaño irregular el uno del eccehomo y el otro de paisaje viejos.

EN DICHO APOSENTO.
Primo: Una cama con pilastres de color de plomo muy vieja.
Item: Otra id de tablas de igual color id.
Item: Dos mesas con alas id.
Item: Seis taburetillos de nogal cubiertos de flamuras id.
Item: Otra cama de tablas de color de plomo id.
Y en atención a ser tarde se suspendio la presente description para continuarla oportunamente. De lo que el mismo Noble Señor me requirió levantase este auto que fue hecho y firmado en la referida ciudad y mencinada fecha. Siendo testigos D. Pablo Antonio de Milá de la Roca practicante la facultat de notaria y D. Antonio Ons y Codinach cursante en medicina, vecinos de la presente ciudad.
Josef Maria de Carcer y de Peguera, nte mi José Maria Pons y Codinach notario.

En la ciudad de Barcelona a los quinse días del mes de febrero del año de mil ochocientos treinta y siete el Noble Señor D. José Maria de Carcer y de Peguera vecino de la misma ha requirido al infrascrito notario para continuar la descripción de los bienes que integraron el patrimonio a que ha sucedido por fallecimiento sin hijos del Noble Señor D. Juan Antonio de Peguera y de Bayllet cuyo inventario principió a veinte y seis de Enero ultimo y su tenor es como sigue.

EN EL ARCHIVO.
Primo: Dos armarios grandes de madera pintados de blanco, usados.
Item: Unos estantes con varios libros con cubiertas de pergamino, viejos.
Item: Dos arcas grandes de madera, usadas.
Item: Una mesa de madera ordinaria con su cajón.
Item: Dos arboles genealógicos de la familia de Peguera.
Item: Todos los papeles, pergaminis y libros pertenecientes al patrimonio dicho.
Item: Dentro de una de las espresadas arcas se ha encontrado:
Primo: Seis cortinas de camasco azul, usadas.
Item: Cuatro cortinas de id. Amarillo y encarnado, id.
Item: Vrias cubiertas de taburetillos y sillas de tela de seda de varios colores, usadas.

BIENES INMUEBLES.
Primo: Una casa con tres puertas grandes y otra de pequeña en la plaza de Santa Ana de la presente ciudad, señalada de número 6.
Item: Un censo de pension treinta libras con Señoria mediana en dos iguales pagas a veinte de Marzo y de Noviembre por unas casas situadas en la calle dels Flassaders de esta ciudad las que posee Da. Pelegrina Ribes y antes los consortes Briers.
Item. Otro censo de pension siete libras y once sueldos por amortización pagaderas por mitad a quince de Marzo y de Setiembre que el Convento de Religiosas Carmelits Descalzas de esta, hace y presta por un censo que percibe sobre casas de la calle de los Escudillers.
Item: Otro idem de dos libras, nueve sueldos, seis dineros, y diez y siete sueldos seis dineros por amortización que el Ilustre Cabildo de la Santa Iglesia de Barcelona paga a primero de Abril y de Octubre por corresponsion de un censo de pension veinte lbiras que cobra de unas casas situadas en la calle de la Boqueria de la misma.
Item: Otro idem de pension veinte y seis libras que a nueve de Mayo y de Noviembre hacia y prestaba el Convento de P.P. Servitas de la presente por casas unidas al edificio del mismo.
Item: Otro idem, de pension una libra, onse sueldos que José Plá debe satisfacer a primero de Mayo por parte de su casa y operatorio situada en la calle den Codols de la misma.
Item: Otor idem, de pension diez y ocho libras por mitad a primero de Marzo y de Noviembre que se cobra del Excelentisimo Señor Conde de Santa Coloma por casas dimidas en la calle de la Merced en la plaza de San Francisco de Asis.
Item: Otro idem, de pension nueve libras, y diez sueldos por amortización que en dos pagas a veinte y cuatro de Junio y de Diciembre prestaba el Convento de P.P. Carmelitas Descalzos por unas casas unidas al mismo.
Item: Otro idem de pension diez libras, y cinco sueldos, siete dineros por amortización que a primero de Marzo y de Noviembre debe la Congregacion del Oratorio de San Felipe Neri de la presente ciudad por unas casas sitas en la calle de la Paja de la misma.
Item: Otro idem de pension once libras y seis sueldos, y dos libras, tres sueldos, dos dineros por amortización, con Señoria, que a veinte y cuatro de Diciembre prestaba la referida Congregacion por casas situadas en la calle de la Boqueria de la misma ciudad.
Item: Otro censo de pension veinte y cinco libras con Señoria mediana que anualmente a primero de Enero y de Julio satisface N. Costa cerero por casas de la calle de la Merced de la misma ciudad.
Item: Otro idem, de pension una libra del que deducida la corresponcion al mismo anecsa quedan dos sueldos y un dinero y un maravedí con Señoria mediana anualmente cobradero a diez de Abril de Jayme Duran y Pujadas, y en el dia D. Angel Duran por casa de la calle dels Flassaders de la misma.
Item: Otro idem, de pension diez y ocho sueldos con Señoria que Miguel Molas y actualmente el Dr. D. Juan Foix paga por mitad a veinte y cuatro de Junio y de Diciembre por casas en la calle de las Pierta del Angel de la misma.
Item: Otro idem, de pension onse libras francas de corresponsion que por mitad a doce de Marzo y de Noviembre debe Francisco Oliva después Geronimo Rodon y en el dia el escribano Roquer por un censo con Señoria sobre unas casas de la calle llamada del Vidre de la misma.
Item: Otro idem, de pension veinte y cinco libras y un sueldo con Señoria que a veinte y dos Setiembre satisfacía D. Carlos de Puiggener y Oris hoy D. Pedro de Senmanat y Riquer por unas casas situadas en la calle nombrada del Hostal del Sol de la referida ciudad.
Item: Otro censo de pension diez y ocho libras que en dos pagas a primero de Mayo y de Noviembre presta D. Narciso Plandolit por casas en la calle de Amargós de la misma.
Item: Otro idem, de pension dos libras con Señoria que cateralmente a cierto dia debe Luis Pi chocolatero por unas casas de la calle dels Flassaders de dicha ciudad.
Item: Otro idem de pension nueve libras diez sueldos con Señoria mediana que en dos entregas a primero de Febrero y de Agosto se cobra de unas casas sitas en la calle llamada del Vidre de la presente y de la que es posesor dicho escribano Roquer.
Item: Otro idem, de pension cinco libras con Señoria mediana que a cinco de Setiembre de cada año se perciven por unas casas de la calle nombrada del Hostal del Bou de esta ciudad poseídas por Isabel Pagés viuda de Joan Pagés calesero.
Item: Otro idem, de pension tres libras, cuatro sueldos, y nueve dineros pagador a veinte y cuatro Junio cuyos títulos están notados en la antigua Diputacion de Cataluña, Cabreo del mes de Junio fol, 919.
Item: Otro idem de pension dos libras diez y siete sueldos que Juan Vas tendero de lienzos, antes José Gironella presta anualmente a veinte y cuatro de Junio por una pieza de tierra en la montaña de Monjuí.
Item: Un censal de pension ocho libras, ocho sueldos cobradero anualmente en cierto dia del Señor. Francisco Ferran notario, hoy D. Joan Clarós vecino de esta ciudad.
Item: Otro idem, de pension trescientas libras que a nueve Febrero de cada año presta D. Vicente Pujol y Pastor de la Villa de Arenys de Mar con especial hipoteca, a mas de la general del Patrimonio de una casa según se cree situada delante de la Iglesia de San Francisco de Paula de esta ciudad conocida por casa Rabella.
Item: Otros diez censales de pension funtos ciento sesenta y siete libras, diez y siete suendos, cuatro dineros anuales que en su correspondiente plazo debe la antigua Diputacion de Cataluña.
Item: Ocho partidos de idem, que reunidos suman la pension anual de trescientas veinte y siete libras, seis sueldos que la ciudad de Barcelona debe prestar a vierto dia.

BIENES QUE SE HALLAN EN VARIOS PUNTOS DE CATALUÑA.
EN SAN ANDRES DE PALOMAR.
Primo: Una casa y heredad con una muela de aceite vulgo trull y dos lagares lladada “La Torre de Horta” en la Parroquia de San Andres de Palomar, Obispado de Barcelona que contiene gran parte de viñedo con algarrobas y olivos, y lo restante de sembradura y una mina de agua que da dos plumas escasas todo con sus honores, derechos y pertenencias.

EN LA BODEGA Y PRIMER PISO DE DICHA CASA.
Primo: Veinte y nueve cubas de cinco a siete cargas cada una usadas.
Item: Una prensa de dos tornillos, id.
Item: Dos cavillas de metal para el lagar id.
Item: Un embudo de madera para pasar el vino a las cubas id.
Item: Cinco mesas de madera ordinaria, las dos inútiles y las restantes muy viejas.
Item: Una arquilla de madera también muy vieja.
Item: Quince cuadros de varias dimensiones id. Id.
Item: Un cofre id.
Item: Una arca de Madera ordinaria id.
Item: Dos sillas de baqueta.
En el propio termino de San Andres de Palomar una pieza de tierra, plantada de viña de cabida cuatro mojadas y media poco mas o menos llamada antiguamente “La Viña den Cabanyes” y hoy dia “Bartra” que Juan Bellfort y Buenaventura Miralles labradores tienen condedida a titulo de arrendamiento, o masoberia con obligación de pagar la mitad de todos los frutos.
Item: Un censo de pension anual cinco libras con Señoria que presta en dos pagas a veinte de Junio y de Diciembre Maria Gaig hoy la Señora Da. Felipa Manso de Juliol por casas y tierras en dicho termino de San Andres de Palomar.
Item: Otro idem, de pension anual treinta y cuatro libras, ocho sueldos que con Señoria a veinte y cuatro de Junio y de Diciembre se percibe, por unas casas llamadas “Casa Poqué” y tierras que Teresa Piqué posee en dicha Parroquia.

HORTA, HOSPITALET, CORNELLÁ Y ESPLUGAS.
Primo: Un censo de pension anual siete libras, diez sueldos que el Señor D. Pedro de Rocabruna y Sabastida Baron de la Albí, presta cada año a primero de Noviembre por una pieza de tierra de dos mojadas y media de viñedo que posee en la Riera de San Gines de Aguades vulgo de Horta.
Item: Otro idem de pension anual veinte y nueve libras en nuda percepción que Juan Duran, alias Mas labrador de dicha Parroquia debe en dos entregas a diez de Marzo y de Setiembre por un manso y tierras llamado “Mas Alemany” antes “Mas Roig” situado en el distrito de la misma.
Item: Una casa y heredad en el termino de Santa Eulalia de Provensana, alias del Hospitalet con sus honores, pertenencias, y tierras plantadas, una pequeña porción de viña y lo restante de conreo con facultad de regar con el agua del canal advirtiendo que parte de dichas tierras están en la referida Parroquia del hospitalet y parte en las de Cornella y Esplugas.

EN GERONA, CAMPLLOCH, SORS SANT ISCLE Y ULLASTRET.
Primo: Una casa con su jardín y una puerta grande en la calle llamada den Albareda de la ciudad de Gerona.
Item: Algunos censos que se perciben en la propia ciudad y sus inmediaciones.
Item: Una casa y heredad llamada “Mas o Torre Roman”, con todas sus tierras, honores y poseciones en el vecindario de la Font del Rey Parroquia de San Felio extramuros de dicha ciudad.
Item: Otro Manso llamado “Mas Oller” con todas sus tierras, honores y poseciones en el termino del lugar de Campllonch, Obispado de Gerona.
Item: Un censo de diez y seis sueldos, pension anual que presta en cierto dia Domingo Vila, vecino de dicho lugar.
Item: Un censal de una libra, diez y seis sueldos que paga en cierto plazo el referido Vila.
Item: El manso llamado “Mas Borrell”, o lo “Mas Burgés” con sus tierras, honores y pertenencias en el pueblo de Sors del sobredicho Obispado.
Item: Una casa de campo o manso conocido por “Mas Sabriá” (distribuido en dos colonos que viven en una misma casa) con sus tierras, honores, y pertenencias en la Parroquia de Sant Iscle y un campo, que forma parte de la misma hacienda cerca del Mas Velú en el termino del lugar de Llaviá, en el Ampurdam del referido Obispado.
Item: Una heredad llamada “Lo Mas Cavisó”, y vulgarmente “La Huerta de Ullastret” en la Parroquia del Castell de Ullastret y Obispado referido con todas sus tierras, honores y poscesiones y de la que es parte una casa situada dentro del dicho pueblo.
Item: Varios partidos de censos y censales que se perciben de diferentes particulares vecinos algunos de ellos del lugar de Casavell, por tierras de Ullastret.

EN ALGRESOLA.
Primo: Una casa grande con su corral y jeredad llamada “La Heretat de Anglesola” con todas sus tierras, honores y pertenencias en el termino y Parroquia de Anglesola obispado de Solsona de cuyas poseciones hay también parte en los términos de Vilagrassa y Ckavavakks.

EN LA BODEGA Y PRIMER PISO DE DICHA CASA DE ANGLESOLA.
Primo: Todos los arreos de labranza que hay en la misma, usados.
Item: Dos carros con sus aparejos, usados.
Item: Dos cubas grandes de las que se llaman vixells de cabida doscientos cautaros cada una, medida del país, id.
Item: Una cuba de media carga, para poner vinagre, id.
Item: Diez y ocho portaderas id.
Item: Una mesa larga de madera ordinaria para la comida de los mozos de lagranza, id.
Item: Tres bancos de id, id. Con su respaldo, id.
Item: Otra id, id. Con su cajón, id.
Item: Cinco cuadros al oleo grandes y antiguos que representan varios Santos.
Item: Un par de mulas de labranza.
Item: Un mulo y una mula.
Item: Quatro pilas grandes de piedra para poner aceite.
El mismo Noble Señor requirente en atención a que ha convenido de biena fe con la Noble Señora Da. Maria Micaela de Pequera y de Borrás viuda y heredera universal del Noble Señor D. Juan Antonio de Peguera y de Bayllet en acceptar los siguientes muebles ecsistentes en dicha casa de Anglesola y propios de dicha herencia en subrogación y compensación de los utensilios de core que tal vez haya en la casa de la presente ciudad procedentes del patrimonio que es objeto de este inventario. Las describe en el mismo a saber.
Primo: Dos calderillas de cobre, usadas.
Item: Una chocolatera de id. Id.
Item: Tres sartenes medianas de id. Id.
Item: Cuatro cubos de sacar agua, usados.
Item: Un almirez de bronce, id.
Item: Un rodete, vulgo estalbis, de laton, id.
Item: Un velon de id. Id.
Item: Dos caneleros de peltre id.
Item: Cuatro cuchillos de mesa con mangos de hueso, id.
Item: Dos pequeños barriles, vulgo carretilla.
Item: Una suerte de vidriado, loza ordinaria, vidrio y cristal, id.
Item: Dos camas grandes de dos pues y tablas de madera ordinaria, id.

SEO DE URGEL Y ARGOLELL.
Primo. Una casa llamada “De Peguera”, con todos sus honores y pertenencias en la plaza de la ciudad de la Seo de Urgel.
Item: Los censos eo la mitad de los correspondientes por el todo de la infra finca que los herederos de Juan Campmany sucediendo a la viuda Magdalena Puget pagan a termino señalado como a posesores de la mitad del meso situado en el termino de la propia ciudad y partida de la Horta de balira, en el camino real que va a la villa de Castell-ciutat, y se advierte que la otra mitad de dichos censos está redimida por los posesores de igual parte de dicho meson según se indica en la escritura de arriendo otorgada por el apoderado del Noble Señor D. Juan Antonio de Peguera a favor de Francisco Roca labrador de Argolell antes el Sto. Joan Fuer notario publico y real de la Seo de Urgell a trece octubre de mil ochocientos veinte y nueve.
Item: Otros partidos de censos y censales que se cobran de diferentes particulares en la misma ciudad.
Item: La heredad llamada antiguamente “Lo Castell de la Bastida den Donat, o lo Castell de la Bastida de Pons” y después la heretat de “La Borda de Peguera” con todas sus tierras, honroes y pertenencias en el termino de Argeloll obispado de la Seo de Urgell, a la cual va anecso el derecho de regar con las aguas del Rio Balira, en virtut de establecimiento que a dicho objeto y al de dar curso al molina de dicho lugar, que actualmente presta un censo, se otorgó por el Ilustre Señor Intendente General de este Exercito y Principado a favor del Noble Señor D. Armengol de Peguera y Riba a nueve de Marzo de mil setecientos cuarenta y nueve en la escribanía del Real Patrimonio de Cataluña de que consta en el archivo general del mismo.
Item: El derecho de terson del Manso de “Ferresa de Llops”, termono de Argolell e igual derecho que se percibe del pueblo de Os y Castañer de Freixa.
Item: La pieza de tierra campa en el termino de la Vall de Sant Joan Funat conocidas por los Camps de las Cabanellas.
Item: Varios partidos de censos que se perciben de direrentes particulares de los pueblos de Argelell, Andorra y Ardiu, Parroquia de Arfolell y del dicho Manso de Ferrera de Llops .
Los cuales bienes y no otros son los que se han encontrado pertenecer al espresado patrimonio y quedan fielmente descritos protestando que si en lo venidero vienen otros a su noticia los continuará en inventario en la forma de derecho. De todo lo que me requirió levantase este auto que fue hecho y firma (conocido del infro notario) en la referida ciudad y fecha arriba mencionada. Siendo testigos D. Palo Antonio de Milá de la Roca practicante la facultad de notario y D. Antonio Pons y Codinach cursante en medicina vecinos de la misma.
Josef Maria de Carcer y de Peguera, Ante mi José Maria Pons y Codinach notario.