Saga Bacardí
55655
ESCRITURA DE PRINCIPIO DE INVENTARIO HECHO POR MICAELA DE BORRÁS.


En la ciudad de Barcelona a ocho de Junio de mil ochocientos cuarenta y ocho. La Noble Señora Da. Maria Micaela de Casanovas y de Borrás, viuda del Noble Señor D. Matias Ramon de Casanovas y de Bacardí residente en esta ciudad por cuanto a veinte y uno de Abril del año corriente con intercencion del infro escrivano, dió principio al inventario de los bienes que fueron del referido su difunto Señor esposo continiando en el mismo algunas joyas y otras prendas que por hallarse existentes en la casa habitacion de la Señora otorgante forman parte de las que ha deliberado retenerse y se reserva sobre de la universal herencia de dicho Seño por quien fué instituida y nombrada con su ultimo y valido testamento. En atencion a que deviendo firmarse como se espera dentro pocos dias, en poder assimismo del suscrito notario, la cesión y traspaso entre vivos a facor del Noble Señor D. Baltasar de Casanovas y de Bacardí su hermano politico desea continuar dicho inventario por lo relativo a las demas cosas que con la citada escritura se reserva la Señora otorgante y que por lo mismo no serán objeto del que a tenor de la misma habrá de realizar el mencionado Señor donatario por tanto a los espresados fines y a los demas que se consignaron en el calendado auto de principio de inventario, en la propia calidad y bajo de las misma salvedades con que lo efectió ha pasado a verificar su continuacion y designa lo siguiente.
En la casa habitacion de la Señora otrogante ya mencionada en el auto con que se dió principio a este inventario.
Primo; Una petaca de plata sobredorada y cuncelada.
Item: Un caliz de plata con su patena y cucharita colocado en un estuche.
Item: Dos retratos, en miniatura, sin guarnicion, el uno es del Señor D. Matias de Casanovas y de Pujol, en su infancia y el otro del Señor D. Antonio de Casanovas, padre y abuelo respective del difunto Señor D. Matias Ramon.
Item: Una espada con puño de acero, usada.
Item: Una valona, un jarque, una casaca, un paletó y una chaqueta de paño usados y un redingot de idem, viejo.
Item: Cinco pantalones de lana para el invierno, cuatro idem y una chaqueta de verano, un gaban de merino de lana, siete chalecos, y cinco chales para corbata que los tres son de lana y los restantes de seda usados.
Item: Treinta y seis camisas, dos calzoncillos y doce tocados de tela idem.
Item: Cuatro chalecos interiores, seis pares de calcetines de lana, treinta idem entre los de hilo y de algodón, y cuatro idem de guantes d cabritilla, ocho pares de botas, y dos sombreros todo usado.
Item: Una mesa con sus estantes y cajones y una silla de brazos de madera pintada sin tocador de concha antiguo y un perilla de moneda idem.
Item: Un tintero, salvadera y obletera de laton con su pie de caoba usados.
Item: Varios libros a saber. Panorama universal toda la obra de la cual hay siete tomos encuadernados en pasta y los demas sin encuadernar. Gisevard, filosofia, cinco tomos en octavo, una semana Santa, cuatro libros mas de piedad y devocion, y diez tomos sueltos en octavo de varias materias todos usados.
Item: Dos cuadros con guarnicion de caoba, cristal y lairena usados.
Item: Cuatro juegos de puesrtas persianas para balcon muy usadas, dos idem de puertas vidrieras pintadas de blanci, otro idem, idem y una de suelta todas sin cristales y tambien muy usadas.
Item: Una mesa de madera pintada de blanco, con marmol encima, una idem sin pintar y cuatro pilastras del orden junico de madera pintada de blanci, todo muy usado.
Item: Veinte y cuatro latas sin pulir una escalera de mano, un reloj de pared desdompuesto e inservible, un baul pequeó, un cajon de madera ordinaria algunos padezos de biombo y veinte cristales viejos de varias dimensiones.
Item: Cuatro canapés y dos rejas de hierro dos enrejados de hilo de alambre para claraboya, montados en varillas de hierro, usados y algunas piezas sueltas de dicho metal viejas.

FRUTOS EXISTENTES EN LAS CASAS DE CAMPO.
Primo: En la del Prat, cuarenta y cuatro quintales de barilla, cinco cuarteras y siete cortanes habas secas, seis cuarteras de habas panosas y dos de judias.
Item: En la de Horta setenta y cinco cargas de vino tinto, una carga de vinagre y dos mil cien manojos de sarmientos.
Item: En la de San Martin de Provensals cincuenta y ocho cargas de vino tinto, dos idem de generoso y ochocientos cincuenta manojos de sarmiento.
Item: En la de San Felio de Llobregat treinta y ocho idem de idem, idem. Tinto, una y media cargas deidem meneroso, un barrilon de vinagre y cuatro quartales dos arrobas siete libras de cañami.
En cual estado no habiendo entrado siquiera en posesion de los demas bienes y siendo las cosas hasta aquí descritas, en el presente inventario las mismas que se retiene de las que tenia y dejó su difunto Señor esposo en el dia de su fallecimiento salvo el derecho a las prestaciones y cantidades,d erecuos y acciones que a mas le quedan reservadas en meritos de la escritura de domacion mencionada en el proemio, ha acordado la Señora requirente que se suspenda este acto dejando su continuacion y conclusion a cargo del Señor D. Baltasar de Casanovas y de Bacardí, y de sus Señores curadores a tenir de lo que se estipulará en la citada escritura de donacion. Asi lo otorga y firma la referida Señora, a quien doy fe conocer, siendo testigos D. José Vilar y D. Angel de Pierrar vecinos de esta ciudad.
Maria Micaela de Casanovas y de Borrás, Ante mi José Maria Pons y Codinach notario.